Petro-Perú obtiene licencia para explotar Lote 192. (Foto: GEC)
Petro-Perú obtiene licencia para explotar Lote 192. (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Redacción EC

Perupetro indicó este lunes que está listo para suscribir en los próximos días el contrato de licencia del Lote 192 con la empresa Petróleos del Perú (Petro-Perú), de acuerdo con el Decreto Supremo N° 009-2022-EM, promulgado por el Poder Ejecutivo.

El referido decreto autoriza a Perupetro a suscribir el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 con Petro-Perú y no interviene ninguna otra empresa en la suscripción de dicho acuerdo.

MIRA | Bolsa de Valores de Lima cerró a la baja arrastrada por sectores de construcción y minería

En ese sentido, señaló que la elección de un posible socio por parte de Petro-Perú para el Lote 192 es una decisión exclusiva de la petrolera estatal, por lo que aclaró que no interviene en dicha determinación.

Cualquier futura cesión de participación de Petro-Perú a favor de un tercero deberá cumplir con los requisitos previstos en las normas vigentes y en el propio contrato”, precisó Perupetro en un comunicado.

Indicó también que la promulgación del decreto supremo permitirá reactivar la producción petrolera en el Lote 192, generando ingresos importantes (a través del canon) y reactivación económica para la región Loreto y, principalmente, para las comunidades ubicadas en dicho lote.

Cabe señalar que el Lote 192, cuya producción está paralizada desde hace 27 meses, es uno de los lotes más importantes para la producción petrolera del país.

Perupetro estima que la producción petrolera en el Lote 192 será de 12.000 barriles diarios de petróleo (BDP) en una primera etapa y podría llegar a los 25.000 con mayores inversiones.

LEE TAMBIÉN | Mincetur: Exportaciones de la selva se duplican y superan los US$ 359 millones

Acuerdo con comunidades

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el apoyo de Perupetro, en setiembre del 2021, concluyó con el proceso de consulta previa del Lote 192, logrando 99 acuerdos con las comunidades ubicadas en el área de influencia del contrato.

De esta manera, se reiniciarán operaciones en el Lote 192, dentro de un marco de amplia aceptación social, obtenida de buena fe y con altos niveles de diálogo intercultural.

Entre los acuerdos más importantes resalta la constitución de un fondo social que será administrado por las propias comunidades del Lote 192.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más