PeruRail recibió renovación de por cinco años el último día del anterior Gobierno. (Foto: GEC)
PeruRail recibió renovación de por cinco años el último día del anterior Gobierno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El informó que ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento empleado para la renovación de los permisos otorgados a la empresa PeruRail se realizó en el marco de la ley.

El MTC dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el gobierno anterior (Francisco Sagasti)”, indicó la institución en un comunicado.

MIRA: COVID-19: MTC prepara actualización de medidas sanitarias para transporte urbano e interprovincial de pasajeros

La concesionaria solicitó, el 14 de junio de 2021, la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. “Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de setiembre de 2021″, detalló el MTC.

El documento agregó que previo a la renovación de los permisos por cinco años, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro del sector Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad. Por ello, ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se realizó en el marco de la ley.

En ese sentido, el MTC sostuvo que de hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes.

Cabe señalar que PeruRail ofrece servicios de trenes turísticos. Entre los destinos incluyen Machu Picchu en Cusco y el Lago Titicaca en Puno.

PeruRail se pronuncia

A través de un comunicado, la compañía aclaró la supuesta renovación de una concesión de PeruRail.

No ha habido renovación de una concesión de PeruRail y ni siquiera es parte de un contrato de concesión; es uno de los operadores del ferrocarril, por lo que debe obtener y renovar su permiso de operación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cada cinco años”, mencionó la misiva.

Añadió que el permiso de operación ferroviario anterior de PeruRail debía renovarse en 2021 y, habiendo presentado toda la información requerida al MTC, el 27 de julio de 2021 mediante la Resolución Directoral N° 3123-2021-MTC/17.02, el MTC renovó el permiso de operación de PeruRail por cinco años más.

Nosotros y los cientos de peruanos que trabajamos en la empresa reafirmamos nuestro compromiso en apoyar la reactivación turística y económica del país”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix Games: plataforma de streaming lanza apartado de videojuegos y aquí te contamos cómo jugarlos
Lo único que necesitas para disfrutar de estos juegos es una membresía de Netflix. Aquí te contamos que títulos podrás jugar y cómo descargarlos.