El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la RM 358-2023-PRODUCE, autorizó oficialmente el inicio de la segunda temporada de pesca de la anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte-centro del mar peruano, área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16° 00″ S.
MIRA: El MEF reconoce que estamos en recesión económica: ¿A qué se debe su sinceramiento?
La segunda temporada de pesca iniciará el 26 de octubre de 2023 a las 00:00 horas, con una cuota de captura establecida de 1 millón 682 mil de toneladas de anchoveta.
Dicha cuota garantiza que las actividades se mantengan dentro de los límites de sostenibilidad recomendados. Se estima que finalizada la temporada permanezcan más de 5 millones de toneladas de anchoveta desovante, que mantendrá a la población dentro de los márgenes recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para garantizar su sostenibilidad.
De acuerdo a Produce, esta autorización se basa en un sólido informe científico proporcionado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que evalúa la situación del stock norte-centro del recurso y establece perspectivas de explotación.
Es así que Imarpe observó una biomasa acústica de anchoveta de 7 millones 180 mil toneladas, lo que representa un 7,8% más que el promedio de las observaciones de invierno-primavera entre 1996 y 2022. Ello denota una población saludable de anchoveta, la cual tuvo un importante desove entre los meses de agosto y septiembre, e inició su declinación en octubre.
Por otro lado, durante la temporada de pesca se tomarán medidas para garantizar la conservación de los juveniles de anchoveta, por lo que Produce podrá implementar cierres temporales y espaciales en zonas de pesca. En caso de alta incidencia de juveniles o enmallamiento, Produce suspenderá y/o cerrará áreas de pesca. Esto es una medida fundamental para preservar la población juvenil y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca de anchoveta en Perú.
“Esta decisión del Produce es de gran relevancia para la reactivación de la economía del sector pesquero y toda la cadena productiva que se desarrolla producto de la pesca de la anchoveta. Además, genera empleo y contribuye significativamente a los ingresos nacionales”, afirman desde este ministerio.
Produce remarca que el cumplimiento de estas regulaciones es esencial para garantizar la sostenibilidad de la pesca de anchoveta en Perú y el bienestar de la economía nacional.
Contenido sugerido
Contenido GEC