El documento se ha remitido en medio de la crisis de Petroperú por la falta de auditoría de sus estados financieros. (Foto: GEC)
El documento se ha remitido en medio de la crisis de Petroperú por la falta de auditoría de sus estados financieros. (Foto: GEC)
Redacción EC

Mediante un documento remitido al presidente del directorio de , Mario Contreras, el Ministerio de , representado por el ministro, Oscar Graham, y la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, anunció que no participará de la Junta Universal de Accionistas convocada para el sábado 19 de marzo a las 16 horas por el Ministerio de Energía y Minas (). Según el documento del MEF, la convocatoria “no se ajusta a las disposiciones contenidas en el Estatuto Social de Petro-Perú S.A.”

De acuerdo con lo informado por El Comercio, el Minem había consignado como punto principal a tratar la “aprobación de respaldo absoluto a favor de Petro-Perú por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.

MIRA: Minem conmina al MEF a dar su respaldo absoluto a Petro-Perú

“No se estaría dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Trigésimo Segundo del Estatuto Social de Petro-Perú, que señala que esta sesión se entiende convocada siempre que la totalidad de las acciones suscritas y pagadas con derecho a voto acepten por unanimidad la celebración de la Junta y los asuntos que en ella se proponga tratar. Sobre el particular, le manifestamos que no ha existido coordinación previa ni mucho menos consenso alguno sobre el punto 1 de la Agenda [...] por lo que estamos en desacuerdo con que se incluya dicho punto como parte de la Agenda”, se lee en el documento del MEF.

Además, el sector consideró “legalmente improcedente” que se incluya como parte de la agenda de una Junta Universal de Accionistas la aprobación de una acción vinculante para cualquier entidad pública.

“Considerando que la convocatoria no se ajusta a las disposiciones contenidas en el Estatuto Social de Petro-Perú S.A., le manifestamos que no asistiremos a la misma”, concluye el oficio.

Vale resaltar que la Junta General de Accionistas de Petro-Perú está conformada por el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Energía y Minas, el viceministro de hidrocarburos, el viceministro de Hacienda, y el secretario general del Ministerio de Energía y Minas.

El documento se ha remitido en medio de la crisis que atraviesa Petro-perú por la falta de auditoría de sus estados financieros, la deuda de la empresa y el escándalo vinculado a una licitación de biodiesel. Estos han generado duras consecuencias para la compañía, como la rebaja de su calificación por parte de Standard & Poor’s Global Ratigs (S&P) y Fitch Ratings.

Este es el detalle del documento remitido:

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC