Tal como lo informó El Comercio en agosto pasado, Petro-Perú anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para asociarse con la compañía Geo Park para explorar y explotar el bloque Morona (Lote 64), ubicada en Loreto. Con esto, la petrolera estatal retoma la producción de hidrocarburos luego de 20 años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según el acuerdo suscrito, GeoPark será el operador y asumirá las inversiones necesarias para el inicio de producción en el yacimiento Situche Central.
Petro-Perú dijo que la elección de la mencionada compañía se hizo mediante un proceso de selección efectuado a través del Banco de Inversión BofA Merrill Lynch.
El Lote 64 está ubicado al noroeste de la Cuenca Marañón, una zona hidrocarburífera más prolíficas del Perú. Trabajos exploratorios realizados en los últimos años descubrieron el yacimiento Situche Central, que cuenta con reservas probadas y probables de casi 55 millones de barriles de petróleo liviano.
Además, el mencionado lote tiene un atractivo potencial para la exploración, con recursos estimados en cerca de 200 millones de barriles.
"Saludamos el ingreso al Perú de GeoPark, una empresa con experiencia operativa y respaldo financiero. Confiamos en que esta asociación resultará en beneficios mutuos, y en favor de la producción petrolera del país”, señaló Pedro Touzett, presidente de Petro-Perú.
En tanto, James F. Park, CEO de GeoPark, también destacó el acuerdo y dijo que la "cuenca del Marañón es un objetivo prioritario para nosotros en América Latina y vemos este acuerdo como una oportunidad única".
Petro-Perú dijo, además, que su participación en este proyecto no afectará los flujos destinados al repago de la deuda del proyecto de modernización de la Refinería de Talara.