Petroperú es autorizada a invertir en el Oleoducto Norperuano
Petroperú es autorizada a invertir en el Oleoducto Norperuano

Reuters.- La petrolera estatal espera que su en el noroeste del país reanude su operación en unos 65 días, después de dos rupturas que paralizaron en febrero el transporte de aproximadamente 5.500 barriles por día.

El presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez, dijo a Reuters que el cierre del ducto no había afectado a su refinería de Talara, una de las dos mayores del país.

Las roturas del viejo oleoducto de Petro-Perú, una en enero y otra en febrero, produjeron el derrame de unos 3.000 barriles de crudo en la selva amazónica que contaminaron al menos dos ríos y afectaron a varias comunidades.

El oleoducto transporta petróleo desde la selva amazónica del país hasta la costa peruana principalmente del bloque 192, operado por Pacific Exploración y Production, que suministra casi la cuarta de todo el crudo local.

Un portavoz de Pacific dijo que la compañía ha declarado "fuerza mayor", una medida que usan las empresas de materias primas cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro debido a factores fuera de su control.

Pacífic Exploración y Producción no ha producido petróleo en marzo en el bloque 192. En febrero la firma produjo en ese lote unos 4.200 barriles promedio diario, muy por dejado de los 9.400 barriles de enero, según datos oficiales.