El acuerdo para el recorte de la producción de petróleo de la OPEP duraría hasta marzo próximo.
El acuerdo para el recorte de la producción de petróleo de la OPEP duraría hasta marzo próximo.
Manuela Zurita

El precio del barril del intermedio de Texas (WTI) cayó 2,19% en la Bolsa de Nueva York, alcanzando los US$43,23, lo que supone un nuevo piso y una contracción de 20% del commodity en las últimas 52 semanas. El declive acontece un día antes de que se conozca el reporte de inventarios de crudo de Estados Unidos y en un contexto de cuestionamiento de la credibilidad del compromiso de los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) hasta marzo próximo. En efecto, la OPEP se pronunció hoy afirmando haber cumplido al 106% en mayo pasado el acuerdo para recortar la producción global. ¿Cómo afecta en el corto y mediano plazo este nuevo mínimo a la economía peruana y a la industria petrolera local? 

Consultado al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo manifestó que de mantenerse este nuevo nivel de precio por lo menos durante un trimestre, generaría un doble efecto positivo en la economía. Por un lado, permitiría reducir la inflación y, por otro, menguaría los costos de producción, dinamizando dicha actividad. Dicho efecto también recaería sobre los consumidores de gasolina. "Tendería a reducir el precio del balón de gas de 10 kilos, siempre y cuando [la disminución del costo del barril] se transmita al consumidor", dijo. 

Sin embargo, el impacto no sería inmediato, advirtió el economista Enzo Difilippi, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, ya que los stocks actuales de grifos y gasolineras consideran el precio previo. "De persistir, se trasladará a los precios minoristas", señaló, condicionando dicho efecto a la volatilidad del barril. Por otro lado, observó que un nuevo escenario de precios permitiría generar un margen positivo de entre 2% y 3% a favor del bolsillo del consumidor, aunque analizó que no se tratará de un "impacto demasiado trascendente". 

Lea también


ECONOMÍA PETROLERA EN AJUSTE
Por su parte, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), sostuvo que el nuevo mínimo del precio del crudo impulsa a la industria peruana a continuar el proceso de ajuste en el que está inmersa para lograr costos de operación competitivos. Vale recordar que la inversión en el sector se contrajo 10,7% en abril pasado, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).  

Aún así, el ejecutivo no descartó que de consolidarse, el nuevo nivel de precio desaliente el interés de los empresarios en invertir en el sector. "El precio afecta sin duda la decisión de inversiones. Muchas empresas tienen que postergarlas", indicó. En esa línea, comentó que las operaciones más afectadas con la caída del crudo son las de la selva, cuyo costo es dos veces y medio superior al del precio actual del barril.

En esa línea, comentó que el sector espera la creación de tarifas competitivas para el traslado de crudo a través del Oleoducto Norperuano, que comenzará a funcionar en julio, según anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Con la entrada en operación del ducto, la SPH estima que entre 10 mil y 12 mil barriles se sumarán a la la producción local de crudo, que en mayo pasado alcanzó los 41,6 mil barriles de petróleo diarios (MBPD), según reportó SNMPE. 

Por último, Cantuarias añadió que una caída sostenida del precio del barril podría comprometer los ingresos por regalías y canon. Aún así, se mantuvo cauto sobre el devenir de las cotización del barril. "Mi experiencia en la industria extractiva es que no es posible predecir lo que va pasar con los precios. Es lo que da el mercado. Como industria nos corresponde estar preparado", remató. 

DATO 
►Las regalías de hidrocarburos totalizaron US$56,4%, resultando 0,5% menores en mayo pasado respecto al año anterior, reportó la SNMPE. Respecto a abril pasado, fueron 3,4% mayores, informó el gremio. 

Lea más noticias en Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC