El Ejecutivo definirá en los próximos días el destino de los lotes petroleros piuranos con contratos próximos a expirar. Se los daría a Petro-Perú para aliviar su crítica situación financiera.  (Foto: Bloomberg)
El Ejecutivo definirá en los próximos días el destino de los lotes petroleros piuranos con contratos próximos a expirar. Se los daría a Petro-Perú para aliviar su crítica situación financiera. (Foto: Bloomberg)
/ Andrey Rudakov
Juan  Saldarriaga

El Gobierno se apresta a entregar los lotes petroleros VI y Z-69 de a la estatal con el fin de que esta los opere y explote sin socios.

A ese efecto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitirá un decreto supremo la próxima semana, el cual cuenta con el visto bueno del Directorio de Perú-Petro y un “análisis sustentado” por su equipo técnico, informó la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara (CCITT).

MIRA: Petro-Perú y Talara: ¿La estatal está cumpliendo con su meta de producción en el lote I?

El gremio indicó que esta información le fue proporcionada por Isabel Tafur, presidenta de Perú-Petro, en una reunión que sostuvieron con ella y varios gerentes de línea el pasado 21 de agosto.

Relataron que allí se les dijo claramente que Petro-Perú entrará a dichos lotes sin socios y que sólo buscarán uno cuando se trate de explorar “pozos de más de 8 mil pies” de profundidad.

También se les dijo que Petro-Perú no realizará mayores inversiones durante los dos primeros años de explotación, pues en ese lapso solo se dedicará a implementar servicios de ‘workover’ o reacondicionamiento de pozos.

La perforación direccional se implementará a partir del tercer año, para lo cual Petro-Perú deberá contar con los permisos correspondientes”, señaló la CCITT.

MÁS INFORMACIÓN: Petro-Perú afirma que la producción en marzo y abril se vio afectada por el ciclón ‘Yaku’ y las intensas lluvias en Talara
El Minem busca otorgar los campos petroleros más productivos de Talara a Petro-Perú con el fin de beneficiarla económicamente y aliviar su crítica situación financiera.
El Minem busca otorgar los campos petroleros más productivos de Talara a Petro-Perú con el fin de beneficiarla económicamente y aliviar su crítica situación financiera.

Más importante aún, el gremio resaltó que la petrolera estatal manejará ambos lotes de “modo independiente de la Refinería de Talara” y que Perú-Petro le exigirá niveles mínimos de producción.

Esto, para “asegurar la inversión de Petro-Perú en los lotes”, de tal manera que, si no cumple, “se aplicarán penalidades”.

Por último, y en caso de incumplimiento contractual, se exigirá que los lotes se reviertan a Perú-Petro”, precisó el gremio piurano.

Añadió que el Gobierno se reservará la decisión sobre el lote X, el más grande de Talara, para el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Petro-Perú está capacitada para operar los lotes petroleros de Talara?

LOS LOTES DE TALARA

Cabe señalar que los lotes VI y Z-69 (otrora Z-2B) producen 7.410 barriles por día (bpd) de petróleo de manera conjunta, lo que equivale al 18,9% de la producción nacional.

El lote X, al que también aspira Petro-Perú, produce por su parte 9.893 bpd. Juntos los tres lotes darían a la petrolera estatal el 44% de la producción de crudo del país.

Petro-Perú aspira a ingresar a los mejores lotes petroleros de Talara con el respaldo del Minem y de Perú-Petro.
Petro-Perú aspira a ingresar a los mejores lotes petroleros de Talara con el respaldo del Minem y de Perú-Petro.

Petro-Perú opera actualmente un campo productor de petróleo en Talara, el lote I, bajo un contrato temporal con Perú-Petro que vence en octubre del 2023. Su compromiso en este lote era producir 505 bpd, pero solo ha podido refrendar 481 bpd.

Los contratos entre el Estado peruano y los operadores privados de lotes VI (Sapet) y Z-69 (Savia) expiran en octubre y noviembre de este año, y es decisión del Gobierno cederlos a Petro-Perú para ayudarlo a aliviar su crisis financiera.


Contenido sugerido

Contenido GEC