El gobierno da marcha atrás en su estrategia de empoderar a Petro-Perú, adjudicándole lotes de petróleo y gas por tiempo indefinido con el objetivo de amortiguar sus pérdidas financieras.
/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
| Informativo
El gobierno da marcha atrás en su estrategia de empoderar a Petro-Perú, adjudicándole lotes de petróleo y gas por tiempo indefinido con el objetivo de amortiguar sus pérdidas financieras.
Esto, como consecuencia de la lluvia de críticas que dicha decisión generó entre los gremios empresariales del país, hondamente preocupados por la apurada situación financiera de Petro-Perú, que le impide efectuar inversiones.
LEE TAMBIÉN: Licitación del lote X de Talara convoca el interés de apenas dos postores
Es así que, en un sorpresivo giro de 180 grados, la agencia hidrocarburífera Perú-Petro ha optado por devolver al sector privado los tres proyectos (I, VI y Z-69) que adjudicó a la petrolera estatal en octubre-noviembre de 2023 por un periodo de hasta dos años.
Precisamente, para gatillar el ingreso de capitales frescos a la región Piura, es que Perú-Petro ha decidido licitar los tres campos talareños en el plazo más breve posible.
Así lo dio a conocer Carlos Pantigoso, gerente general de Perú-Petro, en el Almuerzo Mensual de Empresas Petroleras (Amecop) celebrado el pasado martes.
“Estos lotes salen en proceso licitatorio en este momento (…) y estaríamos lanzándolos, concluyéndolo todo satisfactoriamente, a fines del mes de agosto o la primera semana de setiembre”, anunció el funcionario.
Pantigoso puntualizó que el ganador de esta licitación no estará obligado a asociarse con Petro-Perú.
Ello, para evitar lo ocurrido en la reciente carrera por el lote X, la cual suscitó escasa convocatoria (solo dos postores) debido a la inclusión de Petro-Perú como socio minoritario con el 40%.
Por el contrario, Pantigoso indicó que la licitación de los lotes I, VI y Z-69 tendrá “participación 100% privada”.
De esta manera, el directorio presidido por Jorge Pesantes reencausa a Perú-Petro por la senda de la promoción de las inversiones, distanciándose de todo lo actuado por su antecesora, Isabel Tafur, quien dedicó sus esfuerzos a lograr el ingreso de Petro-Perú a la mayor cantidad de lotes petroleros.
Un resultado tangible de dichas gestiones es el inminente ingreso de Petro-Perú al lote X, con el 40% de participación, en asociación con Savia.
El contrato que ratifica esta combinación será visto por el directorio de Perú-Petro hoy, 2 de mayo. De ser aprobado, pasará a manos del Minem y el MEF para su ratificación.
Otro resultado de la gestión de Tafur es la entrega del lote 8 (Loreto) a la petrolera Upland Oil & Gas, la cual se alzó con el proceso de selección del proyecto en liza con Petrotal y Cheiron, empresas que producen 18 mil y 130 mil barriles de petróleo por día, respectivamente.
Upland, por el contrario, no produce un solo barril de petróleo. La expectativa de Perú-Petro es que el lote 8 pase a manos de esta compañía en agosto.
Esto, si consigue cerrar con éxito la última etapa del proceso de consulta previa que se desarrollará los días 4 y 5 de mayo, señaló Pantigoso.
Contenido GEC