PetroTal, el mayor productor de petróleo del Perú, sufre los estragos de la sequía en la selva (Loreto). Las menores lluvias han mermado el caudal de las vías fluviales por donde evacúa su producción.
Sin embargo, la petrolera confía en salir de este bache en las próximas semanas para “volver a producir de 18 mil a 20 mil barriles por día en diciembre”, anota su gerente general, Guillermo Flórez.
MIRA: PetroTal anuncia inversión de más de S/ 475 millones en el Lote 95 para el 2023
— ¿Qué tanto han crecido los niveles de producción de PetroTal y cuanto más crecerán al cierre del 2023?
PetroTal es una empresa que está a punto de cumplir seis años (de fundada). Empezamos con cero barriles de producción y en menos de cinco años nos posicionamos como los líderes de producción de petróleo en el país. En el segundo trimestre de este año reportamos una producción promedio de 19 mil barriles por día (bpd). Esto es el 50% de la producción nacional, y eso operando solamente un campo (Bretaña), en el lote 95.
— ¿La sequía en la selva no los ha afectado?
En este trimestre hemos estado en época de sequía, con un nivel bajo del río (única vía por donde la empresa transporta su producción), por lo cual hemos promediado cerca de 11.500 bpd. Pero ahora ha empezado a llover y el río está aumentando su caudal, lo cual nos permite cargar un poco más (de crudo) en las barcazas. Entonces, esperamos poder recuperar los niveles de producción de 18 mil o 20 mil bpd en diciembre y terminar con 5 millones de barriles producidos en el año.
— ¿Piensan mantener o incrementar esa producción?
Esperamos seguir creciendo porque acabamos de terminar de construir una plataforma donde pensamos perforar no menos de nueve pozos adicionales para seguir desarrollando las reservas 2P (reservas probadas y reservas probables) y el próximo año aumentar la producción, quizás, en un 15% o 20%.
— ¿Esperan hacer eso inmediatamente, desde el próximo año?
Vamos a seguir perforando pozos, pero no tenemos aprobado el presupuesto ni lo hemos comentado al mercado.
— ¿Cuál es el monto de inversión que eso demandaría? ¿Lo tienen?
Nuestra casa matriz cotiza en bolsa, así que no hemos anunciado aún los niveles de inversión. Sin embargo, estimamos que podemos terminar invirtiendo cerca de US$120 millones este año. El próximo año va a ser un poco mayor, así que quizás invirtamos US$150 millones, y eso nos va a permitir seguir creciendo en producción. En ese sentido, estamos proyectando hacer un piloto de exportación de crudo vía Ecuador para aumentar las rutas comerciales que nos permitan diversificar algunos riesgos.
— ¿Una ruta de transporte alternativa debido a la sequía?
Por ese tema hemos estado reunidos con el ministro de Energía y Minas, porque quisiéramos enviar nuevamente crudo por el Oleoducto Norperuano. Hay que afinar todavía algunas cosas. Hace dos años que no transportamos crudo por ese activo, pero es parte del crecimiento que nosotros visualizamos a futuro.
— ¿Cuánto demanda a la compañía el transporte por barcazas hacia Brasil?
Nuestro campo es adyacente al canal de Puniahua, que es un brazo del río Ucayali, el cual se junta con el río Marañón y forma el Amazonas. Nosotros siempre hemos entregado crudo a la refinería de Iquitos, operada por Petroperu, y luego empezamos a llevar crudo al oleoducto. En un momento los cortes (al oleoducto) fueron tan constantes que tuvimos que buscar otras maneras de evacuar el crudo, y fue allí que desarrollamos la ruta hacia Brasil que sale por el Oceáno Atlántico.
— ¿Qué porcentaje de su producción se transporta por esta vía?
El 90% de nuestra producción se vende por este mercado. En época de lluvias cargamos las barcazas al 90% y en épocas de sequía al 60%. Por eso hemos tenido estos últimos niveles de producción.
— ¿Cuándo estará en marcha el piloto de Ecuador y cuál es la visión que tienen para este mercado?
Hablamos de hacer un primer piloto de 100 mil barriles de petróleo entre finales de este año e inicios del próximo, de tal manera que, quizás, para fines del 2024 podamos tener una ruta que nos permita evacuar cerca de 3 mil a 5 mil bpd.
— ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para promover la inversión? ¿Hay temas en agenda que deben atenderse?
Nosotros impulsamos la creación del Fondo Social, que es conocido como el Fondo 2,5%. Eso significa que depositamos el 2,5% de nuestra producción fiscalizada en una cuenta que va a financiar proyectos de infraestructura en el distrito productor de Punihaua. Y eso ha generado un cambio muy positivo. Luego, saludamos que el Congreso haya aprobado la semana pasada la Ley de distribución del canon petrolero, en Loreto.
— ¿Qué es lo que dice esa ley?
Anteriormente el distrito productor (Puinahua) recibía el 0,33% del canon petrolero. Ahora, con esta ley, va a recibir el 10%. Asimismo, los otros distritos de la provincia van a recibir el 20% del valor de la producción, y la municipalidad provincial otro 10%. Esto significa que el 40% del canon petrolero va a quedarse en la zona de influencia del proyecto. El siguiente paso es ayudar a las municipalidades para que este capital se plasme en proyectos y que la población perciba y vea el beneficio del desarrollo.
— ¿Son las únicas iniciativas o hay otras que también deban mencionarse?
Hay otras iniciativas, como la Ventanilla Única para los permisos (ambientales). La idea es que el beneficio que obtendrá la minería también se traslade al sector hidrocarburos, y eso ayudaría muchísimo.
— ¿Ya han hablado de este tema con el Minem?
Hemos hablado con el ministro de Energía y Minas y nos ha dicho que sí está en sus planes. También comentamos la posibilidad de realizar exploración sísmica mediante una declaración de impacto ambiental (DIA), que es como una declaración jurada, lo cual podría ahorrar bastante los plazos. Nosotros podemos producir 25 mil bpd solo en el campo Bretaña, y en el lote 95 consideramos que podemos encontrar tres o cuatro Bretaña adicionales.