La canadiense-peruana Petrotal dio a conocer que ha alcanzado una producción récord de 9.000 barriles por día (bpd) de petróleo en el lote 95 (Loreto), gracias a la adición de un sexto pozo, denominado 5H.
Se trata del pozo horizontal de mayor longitud ejecutado en el país, con 863 metros.
►Petrotal: los retos del nuevo productor de crudo del Perú
►PetroTal anuncia perforación de un segundo pozo de producción en Lote 95
Cabe señalar que un pozo horizontal (o desviado) permite alcanzar reservorios localizados debajo de zonas inestables o socio-ambientalmente sensibles, sin disturbar la superficie. También permite una mayor productividad, pues se adapta a la forma horizontal de los reservorios.
Con esta técnica, Petrotal estaría acercándose a su pronóstico de producir un promedio de 11.000 a 13.000 bpd para fines de 2019.
“El robusto desempeño de este nuevo pozo resalta la importancia del campo petrolero Bretaña (foco de la explotación) y su gran potencial de crecimiento”, señaló Manolo Zuñiga, presidente de Petrotal, en nota de prensa.
La empresa señaló que el costo del pozo ascendió a US$11,5 millones, US$3 millones menos que el presupuesto estimado.
CAPACIDAD DE 20.000 BARRILES DIARIOS
La empresa se encuentra finiquitando la fase 1 de construcción del proyecto, que consiste en la implementación de infraestructura para soportar hasta 15.000 bpd de producción.
La fase 2, planeada para septiembre de 2020, llevará la capacidad de producción a 20.000 bpd.
Petrotal inició operaciones de producción en el lote 95 en noviembre del 2018.
La petrolera envía toda su producción a la Estación 1 del ONP por medio de barcazas. Allí, un pequeño volumen es destinado a la refinería de Iquitos, pero la mayor parte es conducida por el oleoducto hacia la costa para ser vendida a la refinería La Pampilla o al exterior.
Con 9.000 bpd, Petrotal aporta actualmente el 15% de la producción local de petróleo.