Petroperú señaló que podrá realizar el suministro a sus clientes con normalidad. (Foto: GEC)
Petroperú señaló que podrá realizar el suministro a sus clientes con normalidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante versiones sobre desabastecimiento de combustible para la aviación debido al cierre de puertos causado por oleajes anómalos, la empresa estatal Petroperú señaló este miércoles que viene implementando acciones concretas para garantizar el abastecimiento a sus clientes.

En el caso particular del combustible de aviación (Turbo A-1), Petroperú podrá realizar el suministro a sus clientes con normalidad”, dijo la compañía en un comunicado.

MIRA | Empresas toman medidas legales ante restricciones a la tercerización laboral

Indicó que esta medida fue informada en el marco de una reunión de coordinación que convocó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en donde también participaron otras empresas que abastecen el mercado del sector aviación, como Repsol y Valero Perú, así como autoridades de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y Osinergmin.

Como consecuencia de esta reunión, Petroperú ha gestionado compras directas a las empresas Repsol y Valero Perú, lo que permitirá contar con el stock necesario de Turbo A-1 en el Aeropuerto Jorge Chávez y así garantizar el suministro a sus clientes del sector aviación para los próximos días, cumpliendo con atender la demanda habitual”, refirió.

A su vez, la empresa estatal precisó que cuenta con un inventario de Turbo A-1 en la Refinería Talara (118.000 barriles), de los cuales 44,000 barriles ya se encuentran en tránsito hacia el Callao, tras la reciente reapertura del Muelle de Carga Líquida de Talara por la DICAPI (el 19 de julio). “Este producto permitirá continuar abasteciendo a las líneas aéreas durante las fechas festivas y en adelante”, mencionó.

LEE TAMBIÉN | CCL pide al Congreso y Fiscalía a tomar acciones ante nueva acusación de corrupción contra Castillo

Cabe recordar que en las últimas semanas la descarga de combustibles se vio afectada por los cierres de puertos, como consecuencia de los oleajes anómalos que se produjeron en nuestro litoral, por lo que no fue posible realizar oportunamente la carga de combustible de aviación existente en Refinería Talara para ser trasladado al Callao, situación que ya ha sido superada.

En tal sentido, Petroperú sostuvo que tuvo inventarios disponibles de Turbo A-1.

Se abastece

De la misma forma, informó que el 27 de julio contará con 200,000 barriles de combustible de aviación para el suministro a sus clientes, proveniente de una importación ya contratada por la empresa.

Como informó Petroperú, el combustible que suministra a las líneas aéreas en el Aeropuerto Jorge Chávez es de solo el 19% (estimado en 2,5 miles de barriles diarios). El 81% restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.

GLP Vehicular

Con relación al abastecimiento del GLP vehicular, la empresa estatal indicó que solo cuenta con una participación del 10% a nivel mayorista, por lo que no es el principal productor y proveedor nacional de ese combustible.

Petroperú reitera que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes y por consiguiente a la ciudadanía”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más