Petro-Perú aclara situación por contrato de corredor de seguros. (Foto: GEC)
Petro-Perú aclara situación por contrato de corredor de seguros. (Foto: GEC)
/ DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

En medio de los cuestionamientos a Petro-Perú por presuntamente contratar a una empresa corredora de seguros con la mayor propuesta económica a diferencia de los otros postores, la compañía de petróleo estatal rechazó que adjudicó al que mandó el monto más elevado.

Es incorrecto afirmar que Petro-Perú designó a la empresa que presentó la comisión más elevada. Las comisiones incorporadas en las propuestas de los postores fueron estrictamente referenciales y corresponden a una indagación de mercado para conocer los alcances de cada corredor”, indicó en un comunicado.

MIRA | ¿En qué se destinará el presupuesto de S/ 7.246 millones presentado por el proyecto de ley del Gobierno?

Agregó que las comisiones referenciales no otorgaron puntaje ni generan un compromiso de pago por parte de la empresa estatal.

Asimismo, Petro-Perú señaló que las pólizas de seguro que contrata con las compañías aseguradoras para sus diferentes activos cuentan con un procedimiento específico mediante el cual se evalúan los montos asegurados y la prima respectiva.

Si la propuesta de colocación es considerada poco ventajosa para los intereses de Petro-Perú, la empresa se reserva el derecho de poder designar a otro corredor de seguros para la colocación de alguna póliza en específico, de acuerdo con lo señalado en el numeral 1 de las Bases del Proceso de Designación”, mencionó.

Indicó que los montos de las primas guardan relación con valores históricos, el cumplimiento de los alcances de la póliza y la competencia del mercado, lo que también incluye las comisiones del corredor de seguros.

Incluso, la compañía estatal comentó que la designación se ha realizado de acuerdo con los procedimientos vigentes, no obstante, con la finalidad de continuar demostrando la transparencia que promueve el directorio y la administración, se ha procedido a solicitar al Órgano de Control Institucional (OCI) la revisión de toda la documentación del proceso de designación del corredor de seguros.

De igual forma, en cumplimiento de las bases del proceso, Petro-Perú realiza el control posterior a la documentación presentada por la compañía corredora de seguros designada.

¿Cómo fue el proceso para elegir al corredor de seguros?

En la misiva, la empresa de petróleo refirió que en mayo del presente año se desarrolló el proceso de designación del corredor de seguros para el periodo 2022-2024.

Este proceso se realizó debido a los reiterados cambios del corredor de seguros por parte de la administración anterior, acciones que se encuentran en proceso de investigación por parte del OCI) de la Contraloría General de la República. Estos cambios continuos generaron desconfianza en las compañías de seguros y, por consiguiente, dificultades en la gestión de las pólizas y siniestros de Petro-Perú”, apuntó.

Asimismo, detalló que el proceso efectuado es una designación que está regulada por una normativa específica. “Esta designación no genera ningún compromiso contractual ni tiene relación con ningún pago por parte de Petro-Perú a la compañía corredora de seguros”, dijo.

Añadió que el corredor de seguros designado cumple la función de brindar asesoría especializada e intermediar en la contratación de las pólizas con las compañías aseguradoras, atención a las cláusulas de seguros que requieran las contrataciones corporativas, asesoramiento técnico en el recupero ante las eventuales pérdidas por siniestros, así como gestión y asesoramiento de los seguros de ley.

En esa línea, explicó que el corredor ha sido designado como resultado de la evaluación técnica que otorgó un puntaje individual por cada aspecto dando un total de 100 puntos como máximo, de acuerdo con las bases del proceso.

¿Cuánto cobra la empresa ganadora?

De acuerdo a investigaciones, se trata de la empresa internacional Willis, que planea cobrarle a la entidad estatal S/ 5.2 millones para brindarle asesoría a su programa de seguros.

En tanto, los otros postulantes fueron dos empresas que ofrecían la misma asesoría por S/ 700,000 (Lockton) y S/ 885,000 (Gallagher), precios hasta cinco veces menor que la compañía ganadora.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio tras aumento de casos
El Ministro de Salud, Jorge López, informó que el uso de mascarillas en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional tras el aumento exponencial de los contagios en las últimos semanas. Conoce todos los detalles.