El sesgo adverso a la inversión privada del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, colmó la paciencia de los gremios empresariales en la reunión que el Gobierno convocó ayer en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para explicar sus medidas de reactivación económica.
De acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, los representantes de Comex y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aprovecharon dicho espacio para expresar su malestar por la forma en que el Ejecutivo ha adjudicado tres lotes de hidrocarburos a Petro-Perú.
MIRA: Waldo Mendoza: “Tenemos una presidencia de la señora Dina Boluarte que no sabe y no opina de nada”
Esto, a pesar de la situación precaria de la petrolera estatal y del interés mostrado por varios operadores privados de invertir en el sector petróleo y gas.
La crítica de ambos gremios empresariales es válida, pues, ¿cómo pretende el Gobierno reactivar la economía espantando la inversión privada en el sector energía?
En este punto, refieren las fuentes consultadas por El Comercio, el ministro de Energía y Minas tomó la palabra para defender el derecho del Gobierno a adjudicar los lotes de hidrocarburos a Petro-Perú aduciendo, para ello, la nula inversión realizada por el sector petrolero privado en los últimos 30 años.
Cabe recordar que Vera ya había abundado en este tópico en una entrevista concedida a Gestión la semana pasada.
“Las empresas (petroleras) en las zonas donde han trabajado (el distrito de Talara) han dejado mucha pobreza”, dijo entonces.
La intervención de Vera terminó por contrariar al presidente de la SNMPE, Víctor Góbitz, quien optó por retirarse de la reunión, abandonando las instalaciones del MEF.
“De esta manera se llega a punto de quiebre en la relación de los gremios privados con el Gobierno”, señaló una fuente del sector minero-energético.
CIFRAS DE INVERSIÓN
Y es que las declaraciones del ministro Vera, minimizando la inversión privada, han ocasionado una ola de indignación en el sector hidrocarburos.
Esto, por cuanto la afirmación del funcionario ignora “las inversiones efectuadas por las empresas petroleras de la región (Piura) en todos los años de operación, las cuales han brindado renta petrolera (regalías, canon e impuestos)”, apunta Eduardo Ramos, socio de MOAR.
Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, ha puesto de relieve que las empresas petroleras han aportado al país en los últimos treinta años US$25 mil millones en regalías y US$13 mil millones en canon.
De acuerdo a fuentes oficiales, Savia, CNPC y UNNA, empresas aludidas negativamente por el ministro Vera, han invertido en conjunto unos S$1.700 millones en los últimos diez años.