El plan 'pico y placa' aumentaría los precios de construcción, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). (Foto: GEC)
El plan 'pico y placa' aumentaría los precios de construcción, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). (Foto: GEC)
Redacción EC

El plan de ordenamiento de y mercancías en la capital implementado por la , conocido como ‘pico y placa’ para camiones, ha generado el reclamo de las empresas del sector, dado que podría empeorar los costos del comercio tanto exterior como interior.

El reclamo del sector empresarial obedece a que a diferencia del plan de ordenamiento aplicado a los vehículos particulares, en que los usuarios pueden migrar a medios de transportes masivos o más saludables, el transporte de mercaderías no tendría muchos sustitutos, a la vez que sus horarios pueden depender de factores ajenos a las propias empresas.

"Las naves tienen sus propios horarios para pasar por determinados puertos en el litoral, el nuestro y de toda la costa del Pacífico y del mundo. Entonces, nos tenemos que adaptar cuando llegue la nave al puerto. No es que depende del importador o exportador, sino de la nave que llega al puerto a traer la mercadería", manifestó a El Comercio Rafael Zacnich, jefe del área de Estudios Económicos de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (Comex).

SOBRECOSTOS

A decir de Zacnich, la medida implementada por la comuna limeña redundaría en sobrecostos portuarios y de almacenaje, toda vez que las empresas de comercio exterior se verán obligadas a desembarcar la carga y almacenarla en tierra hasta que el horario permita transportarla.

De esta forma, el plan ‘pico y placa’ afectaría al comercio, porque el flujo de camiones en las vías restringidas es de 24 horas.

“En nuestras carreteras principales de la capital no existe una especie de estacionamientos temporales que cubran el tamaño del parque de vehículos que se estima en alrededor de 150 mil camiones. Además, ocasionaría congestión, inseguridad, desorden”, comentó.

Como se recuerda el plan de ordenamiento de transporte de carga y mercancías implementado por la Municipalidad de Lima restringe la circulación de dichos vehículos según el número de matrícula, desde las 6:30 a.m. a las 10 a.m. La normativa se aplica solo en la Panamericana Sur, en el tramo que va desde Mateo Pumacahua, en Villa El Salvador, hasta El Derby, en Santiago de Surco.

Zacnich indicó que se requiere de la articulación de los distintos niveles de gobierno para encontrar soluciones efectivas al tráfico vehicular, sobre todo en un contexto en que se busca aumentar la competitividad y productividad a través de una política nacional.

IMPACTO EN LOS PRECIOS

Pero la política del ‘pico y placa’ en el transporte de carga no solo afectaría al sector de comercio exterior, sino, al de construcción.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, el sector presenta una relativa estabilidad de precios en los insumos de construcción en lo que va del año, pero esta situación podría cambiar a través del aumento significativo de precios por el plan ‘pico y placa’.

“En promedio, el costo de los materiales puede significar el 50% del valor de una obra. [‘El pico y placa’] podría romper la estabilidad de precios que hemos estado manejando”, afirmó.