En el Perú, el mercado informal de TV pagada (televisión por cable o satelital) representa el 52% del total de las conexiones y genera al Estado una pérdida anual de alrededor de S/.170 millones por impuestos que se dejaron de pagar, informó Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga.
Según detalló, el 2014 cerramos con 1,5 millones de conexiones informales, mientras que las conexiones formales ascendían a 1,4 millones. A estas cifras, se llegó luego de una década en la que las conexiones informales crecieron a un ritmo de 50% anual, mientras que las formales lo hicieron a un 10%.
El alto precio cobrado por el servicio -detalló- es uno de los motivadores de tan alta incidencia de la piratería (mayor a la registrada en países vecinos), la cual se suma a la falta de acciones concretas a nivel estatal para revertir la situación.
MEDIDAS DE ACCIÓN
DirecTV, Claro y Movistar anunciaron ayer que, para revertir esta problemática, sus filiales locales de TV pagada se han unido a la iniciativa regional Alianza, la cual lucha desde el 2013 por reducir la piratería en la región.
Según Ochoa, Alianza se dedica a monitorear las conexiones clandestinas e identificar las importaciones de los equipos utilizados para robar la señal. Además, inicia acciones judiciales a los piratas y promueve leyes para combatir informalidad.