SNMPE: Pluspetrol ha paralizado sus operaciones en el Lote 8
SNMPE: Pluspetrol ha paralizado sus operaciones en el Lote 8

tendrá que pagar una multa millonaria, que podría superar los S/.28 millones (sin intereses), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), luego que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada una demanda interpuesta por la transnacional, que buscaba se declare la nulidad de esta sanción.

El Tribunal  Fiscalización Ambiental del OEFA había impuesto en el 2012 una multa de 8047,41 UIT por no ejecutar los compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC) del Lote 8, correspondiente al yacimiento Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Pacaya Samiria.

Sigue a Portafolio también en 

Esto comprendía la obligación de remediar 27 sitios impactados en los yacimientos Corrientes, Capirona, Pavayacu, Valencia y Yanayacu, que debían ejecutarse de acuerdo con un cronograma hasta el 17 de mayo del 2009. Sin embargo, no cumplió.

LA DECISIÓN DEL JUZGADO

En ese sentido, el Quinto Juzgado desestimó los argumentos de la empresa demandante afirmando que las resoluciones de sanción emitidas por el OEFA, tanto en primera como en segunda instancia, no se encuentran incursas en alguna causal de nulidad.

Por el contrario, consideró que dichos actos administrativos cumplen con los principios de validez y proporcionalidad, toda vez que las obligaciones contenidas en el PAC no perdieron en ningún momento su exigibilidad.