La pobreza en el Perú bajó a 23,9% en 2013, según el INEI
La pobreza en el Perú bajó a 23,9% en 2013, según el INEI

El Perú redujo a 24,2% su población en estado de , de acuerdo a cifras del  (PNUD).

Según el informe "Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", en el Perú la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la y registró un aumento de 19,1 puntos porcentuales en su tamaño relativo durante un periodo de doce años.

(Fuente: PNUD)

Así, el segmento de clase media pasó de 15,2%, reportado en el 2000, a 34,3% en el 2012, al absorber la mayoría de la población en pobreza -con ingresos iguales o menores a US$4 por persona al día- y trasladando un pequeño porcentaje al segmento vulnerable.

(Fuente: PNUD)

Sin embargo, la población peruana en estado de vulnerabilidad se encuentra entre los más altos de la región. Si bien la pobreza se redujo en 26,3 puntos porcentuales en el periodo evaluado, el riesgo latente de que parte de la población retorne a este grupo social es de 40%.

¿Qué motivo esta nueva distribución de los estratos sociales analizados? Como señala el reporte, el efecto de crecimiento económico así como la redistribución fueron los factores que gatillaron estos movimientos. En el caso peruano, solo en 28,4% de los cambios en la pobreza fueron producto de una mayor redistribución.

(Fuente: PNUD)

AMÉRICA LATINA

lidera los países con la mayor reducción relativa de pobreza con un 32,2%, pero también el mayor crecimiento de población vulnerable. Le siguen Argentina, Chile, Costa Rica y en menor medida, Uruguay.