El Poder Ejecutivo remitió este jueves, 29 de agosto, al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto público para el 2025. La norma había sido aprobada el último miércoles por el Consejo de Ministros, según había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
A través de las redes sociales, el MEF detalló que el proyecto de ley del presupuesto público para el 2025 asciende a S/ 251 891 millones, lo que representa un incremento de 4,5% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024.
El Ministerio de Economía y Finanzas remarcó que el proyecto de presupuesto está alineado con la regla fiscal, manteniendo el déficit bajo control y asegurando una gestión económica responsable. Al respecto, el titular del MEF había indicado que el déficit fiscal contemplado en el proyecto de ley es de 2,2% del PBI, y se espera un crecimiento de 4,5%. Por ello, Arista consideró que el presupuesto para el 2025 es descentralista, equilibrado y “es mucho más realista y está acorde con el crecimiento esperado de la economía”.
MIRA | Presupuesto para combatir economías ilegales como minería ilegal y drogas se redujo 21% desde el 2019
Además, el MEF aseguró no se han recortado recursos, ya que, según dijo, ningún gobierno regional ni local recibirá menos de lo asignado en el PIA 2024. Explicó que este mismo principio también se aplica a todos los ministerios, garantizando estabilidad en la inversión pública.
“Ninguna municipalidad del país recibirá menos de S/1 millón para ejecución de proyectos de inversión. Este respaldo financiero asegura que todos los municipios puedan llevar adelante las ejecuciones de sus planes de desarrollo”, resaltó el MEF.
“Se priorizan los gastos de capital, con un incremento del 7,3% en gobiernos regionales y 24,2% en gobiernos locales. Esto significa más proyectos y desarrollo en cada rincón del país”, agregó.
“El presupuesto inicial asigna recursos directamente a gobiernos regionales y locales, evitando la necesidad de transferencias adicionales durante la ejecución. Esto fortalece su autonomía y eficiencia en el uso de los fondos”, finalizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC