El precio de las tarifas eléctricas aumentará en 4,81% para los domicilios y en 5,62% para los usuarios comerciales e industriales desde hoy, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin. La entidad estimó que si un hogar pagaba S/50 mensuales por el servicio, desde este mes tendrá que pagar S/2,41 adicionales.
Este aumento se debe, principalmente, al aumento del tipo de cambio y del precio internacional de combustibles. “Lo que ha ocasionado la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor [inflación], el diésel, el carbón y el precio del gas natural; este último utilizado para la generación eléctrica”, señaló Osinergmin en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram se restablecieron por completo tras caída mundial de 6 horas
Las tarifas eléctricas se reajustan mes a mes a partir de un cálculo matemático que contempla estos factores internos y externos. Sus principales componentes son el precio del cobre, el precio del aluminio, la inflación y el tipo de cambio.
Este es el mayor incremento de este concepto en lo que va del año. En agosto pasado ya se había experimentado una subida de 3,45% para los consumidores residenciales, y de 3,92% para los usuarios industriales y comerciales.
Encuentro de dos contextos
El alza del tipo de cambio debido a la coyuntura política, así como el contexto macroeconómico, son los principales factores que explican este nuevo aumento del precio de las facturas eléctricas, señalan los especialistas consultados por El Comercio.
“Principalmente es el precio dólar, que al dispararse arrastra el precio de los equipos, de la maquinaria y de todo. Eso mueve la fórmula matemática que establece el precio de la electricidad y eso aumenta el precio”, asegura Pedro Gamio, exviceministro de Energía.
LEE TAMBIÉN: Medida para reducir precio del balón de GLP no impediría que el gobierno se endeude nuevamente
“El equipamiento, los equipos que se compran están formados por estos elementos [cobre y aluminio] que han subido de precio en el mundo”, añade, en el mismo sentido César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, Coes.
Por estos motivos es improbable que el precio de la tarifa se reduzca en el corto plazo. “Si el tipo de cambio vuelve a los niveles en que estaba hace unos meses, en unos S/3,7 por dólar, sí debería bajar, pero es complicado. El incremento no se ha dado por un cambio estructural, sino es un ajuste contractual, [...] [es decir], por el indicador de inflación, por el tipo de cambio, por el precio del aluminio, del cobre y del gas natural, que han subido”, remarca Butrón.
LEE TAMBIÉN: Osinergmin propone ampliar la cobertura del Vale FISE para reducir el impacto en el precio del GLP
Según Gamio, otro motivo que aleja una posible reducción de precios es que ya existen subsidios para ajustar el precio para las familias más necesitadas. “En este momento es difícil lograr, hay un vale FISE, un Fondo de Compensación Social Eléctrica. El Perú ya tiene varias fórmulas de apoyo a la gente de menor condición, por lo que [para bajar los precios] debería tocarse reformas estructurales”, asegura.
TE PUEDE INTERESAR
- Las Bambas: Comunidades insisten en ser proveedores para transportar el mineral
- La llamada ‘segunda reforma agraria’: todo lo que debes saber sobre los anuncios del Gobierno
- El Sheriff de Dulanto: la revalorización de la marca del futbolista y el club más allá del éxito deportivo
- La suspensión perfecta regirá hasta el 2 de octubre: los efectos que tendrá para las empresas y sus trabajadores
- El 14% de las empresas exigirán el retorno al trabajo presencial de sus trabajadores vacunados