El inicio de semana para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, será un poco tenso. El lunes se reunirá en Ecuador con su par Franciso Rivadeneira para tratar el espinoso tema de la salvaguardia cambiaria que nuestro vecino del norte y socio en la Comunidad Andina (CAN), quiere imponer a todas las exportaciones peruanas.
Como se recuerda, Ecuador dispuso que desde el 5 de enero de este año se imponga una salvaguardia que grava con un 7% del valor de los productos procedentes del Perú y de 21% a los originarios de Colombia. Esto bajo el pretexto de que ambos países han devaluado su moneda frente al dólar, lo cual causa daño a la industria ecuatoriana, porque ese país posee una economía dolarizada.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Por ahora la imposición efectiva de esta medida ha sido suspendida por la CAN, hasta que la Secretaría General del bloque no se pronuncie sobre el tema, cuyo plazo vence el 6 de febrero, en vista de que recién el 6 de enero el organismo supranacional tomó conocimiento del pedido ecuatoriano. Esto porque el país del norte lo presentó el 24 de diciembre, que coincidió con el período de vacaciones por fiestas navideñas.
POSICIÓN FIRME
Como ya se ha informado este Diario, la medida es ilegal, lo cual debe de ser defendido por el Mincetur. La ilegalidad radica en lo siguiente: Ecuador afirma que puede imponer esta salvaguardia aludiendo a la decisión 563 de la CAN, la cual determina que un Estado miembro puede imponer medidas de protección si es que la devaluación monetaria efectuada por otro país miembro altera las condiciones normales de competencia.
Esta situación, según ha explicado Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), no ha sucedido en el Perú porque la autoridad monetaria nacional no ha intervenido en el mercado cambiario, sino que la devaluación del nuevo sol ha sido una respuesta a la apreciación del billete verde frente a todas las monedas del mundo.
La reunión de la ministra Magali Silva con su par era esperada, luego de que Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio Exterior de Colombia, se reuniera con Rivadeneira el miércoles 14 de enero.
En esa reunión se planteó, entre otros aspectos, disminuir el nivel de la salvaguardia. Ecuador sugirió reducirla de 21% a 17,4%, mientras que Colombia pidió que se reduzca al 7%.
Según la opinión de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), la posición del Perú a través del Mincetur debe defender firmemente las exportaciones peruanas sin caer en el mismo juego que Ecuador, ya que de hacerlo perjudicaría a los consumidores finales, pero sobre todo haría que el Perú pierda US$180 millones en exportaciones, según estimaciones de la CCL.
LEE TAMBIÉN...
¿Qué agencias del Banco de la Nación pagarán a ex aportantes del #Fonavi a partir de mañana? ► http://t.co/F5VdrAGoNM pic.twitter.com/Y1P8AwVOXW
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 17, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC