La Positiva:"Existen 500 mil vehículos en circulación sin SOAT"
La Positiva:"Existen 500 mil vehículos en circulación sin SOAT"
Alfredo Luna Victoria Vereau

Según Seguros, existen 500 mil vehículos en circulación sin SOAT en el Perú y se aumentó un 15%  la cantidad de accidentes en contraste de los tres primeros meses del 2016 y 2015. El Comercio conversó con Marko Perochena,       G​erente de Seguros, SOAT, Vehículos y Riesgo de Personas de La Positiva Seguros, acerca del uso del seguro y los problemas que enfrenta.

Perochena afirmó que el tamaño de mercado de  es de casi 370 millones de soles y que los peruanos no dimensionan la importancia de la presencia del seguro en el país.

“En siniestros se paga más de 200 millones de soles al año.  Antes de la existencia de Soat, todas las personas que se accidentaban no recibían ninguna indemnización”, aseguró el gerente.

-Desconocimiento de uso-

Para el funcionario de La Positiva Seguros, al principio la población no sabía usar el seguro de gastos médicos. El funcionario considera que con el tiempo los peruanos estamos mejor informados con respecto al uso del SOAT, pero que aún existe desconocimiento en algunos de sus usos.

“Lo que sí existe es el desconocimiento de la cobertura de indemnización por fallecimiento. Las compañías de seguros aportamos el 1% de todas las ventas anuales al fondo de compensaciones que administra el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC). Ese fondo es utilizado en los casos de accidentes donde no se puede identificar al culpable”, explicó Perochena.

Ese fondo no indemniza muertes, pero igual las aseguradoras manejan reservas por fallecimiento. Los familiares con relación de herederos tienen un plazo de dos años para cobrar la indemnización, sino pasa a formar parte del fondo de compensaciones.

El gerente explicó que existe una gran cantidad de fallecidos no reclamados y que La Positiva publica una lista de los últimos difuntos para ayudar a los familiares

-¿Cómo actuar ante un accidente?-

Antes de ir a  una clínica, se debe hacer una denuncia policial para ser atendido, sin la denuncia la cobertura no se activa.  Esta tendrá valor si se entrega la carta de garantía a la clínica correspondiente.

-Cobertura por incapacidad temporal-

Según el reporte de La Positiva, de los fondos correspondientes para los la cobertura de siniestros, el 56% cubre gastos por atención médica, 22% cubre la indemnización por fallecimiento y 10% por incapacidad temporal.

Marko Perochena aseguró que en los últimos años la cobertura por incapacidad temporal ha crecido notablemente. El gerente explicó que esto se debe a que las personas sacan provecho a su seguro, pues se paga de acuerdo al número de días de descanso que un médico determina.

-Concientización-

La gran cantidad de vehículos en circulación si seguro es alarmante. El funcionario de La Positiva Seguro manifestó que el año pasado iniciaron actividades para concientizar a los dueños de los vehículos.

Perochena aseguró que muchos de estos conductores no son conscientes del impacto positivo del SOAT en la sociedad. “No hay proporcionalidad entre lo que pagas y los beneficios que puedes tener. Una gran parte de la población se ve afectada por esto, principalmente en provincias”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS