Despierte y huela el café: el arábica ya no es el grano rey
Despierte y huela el café: el arábica ya no es el grano rey
María Rosa Villalobos

Pese a que la agricultura es una actividad de alto riesgo, las grandes extensiones de áreas labradas no han logrado una alta cobertura por parte de los seguros. En la región, solo el 21% de tierra cultivada cuenta con algún tipo de seguro, señaló la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

Y la cifra no supera el 13% en nuestro país, proyectó Lourdes del Carpio, gerenta adjunta de Seguros Rurales de .

Para reducir el impacto económico que generan imprevistos por eventos climáticos, plagas, cambios en la tecnología, entre otros, la aseguradora –una de las dos firmas especializadas en este segmento– afina un producto especial para el , cultivo que involucra a más de 220 mil familias y cuyos rendimientos fueron afectados de forma drástica por la roya amarilla desde el 2013. 

“Nos aliamos con Blue Marble, un consorcio que agrupa a ocho aseguradoras mundiales, para diseñar el producto, que cubrirá tanto riesgos climáticos como daños por roya amarilla. Esperamos que esté listo en julio del 2017”, adelantó la ejecutiva. 

Este seguro –que fortalecerá el portafolio de cuatro productos enfocados en agricultura de la compañía– tendrá como prioridad dar cobertura a las hectáreas dentro del plan de renovación de cafetales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) .

“Aún no se ha definido si el producto será netamente comercial o tendrá un subsidio por parte del Estado”, afirmó Del Carpio. 

Además, para contribuir en el desarrollo del sector cafetalero, La Positiva trabaja en el desarrollo de un aplicativo móvil que reunirá información para asistencia técnica, proveedores de insumos, entre otros servicios para el caficultor. 

“Este proyecto se ha planteado a organismos de cooperación internacional. Esperamos que esté listo en el segundo semestre del próximo año”, indicó. 

El producto –cuya prima está en fase de diseño– también serviría como instrumento de acceso al microcrédito, comentó Del Carpio. “Los seguros agrícolas tienen beneficios colaterales como la asistencia técnica, que nosotros impulsamos”, agregó.

TAGS RELACIONADOS