Precio del pollo sube en mercados y afecta a la economía familiar, según expertos. (FOTO: GEC)
Precio del pollo sube en mercados y afecta a la economía familiar, según expertos. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El se incrementó a más de S/ 9,00 el kilo en los mercados minoristas de la capital en las últimas semanas y viene impactando en los bolsillos de las familias.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), hace un mes el pollo tenía un precio promedio de S/ 7,11, pero ahora cuesta alrededor de S/ 9,05, dependiendo del centro de venta. Incluso, algunos ya los venden a S/ 10,00.

MIRA: ¿Cuáles son las multas que afrontan las empresas que no depositen la CTS?

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que hay dos factores que están vigentes ante el alza del precio: el permanente y transitorio.

Desde el segundo semestre de año pasado el precio del maíz, que sirve como insumo para comida del pollo, estuvo subiendo hasta hoy, entonces ese motivo permanente incide en los precios”, refirió.

Asimismo, consideró que el alza del dólar, que llegó a S/ 3,84 pero ya bajó, es un mecanismo transitorio y depende de cómo se muevan las encuestas sobre las elecciones.

En ese sentido, González Izquierdo mencionó que la tendencia del es que siga bajando y las especulaciones de precios se normalizarán.

REVISA: Mypes: ¿Cuáles son las perspectivas de los emprendedores para los próximos doce meses?

Es probable que en dos semanas el precio del pollo puede comenzar a bajar y aliviar el bolsillo de las personas porque somos uno de los países que más consumimos ese ave”, comentó.

Del mismo modo, Marco Vinelli, exdirector ejecutivo de Agro Rural, coincidió que en dos semanas o pasada la segunda vuelta electoral, el precio del ave volverá a sus niveles estándares.

Indicó que no solo se debe al incremento del costo del maíz, sino también porque la industria avícola sigue golpeada y están alrededor del 90% de lo que producían antes de la pandemia.

Esto hace que el precio suba un poco y otro factor es que, a raíz de que los restaurantes están comprando más pollos, la demanda hace que se incremente su valor en los mercados”, explicó.