Uno de los cultivos que presentó esta subida es el culantro, que pasó de de S/ 1,25 por kilo a S/ 6,92. (Foto: GEC)
Uno de los cultivos que presentó esta subida es el culantro, que pasó de de S/ 1,25 por kilo a S/ 6,92. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

En los mercados mayoristas de Lima, los precios de como el apio, la cebolla china y el culantro registraron fuertes alzas el día de ayer.

En específico, el precio del apio pasó de S/ 1,08 por kilogramo a S/ 6,83. En tanto, la cebolla china se vendía en los mercados a S/ 9,50 tras ofrecerse a S/ 1,38 el último domingo.

MIRA: Precios de hortalizas se elevan hasta los S/ 6 y S/ 9 por menor abastecimiento

Asimismo, otro de los cultivos que presentó esta subida es el culantro, que pasó de de S/ 1,25 por kilo a S/ 6,92.

Según informó el se observó un menor ingreso de hortalizas al .

“[Esto] debido principalmente a la oposición por parte de los vendedores del mercado informal de , quienes no desean movilizarse al nuevo mercado temporal llamado Tierra Prometida”, manifestaron en un comunicado.

Los efectos, continuaron, se han traducido en un aumento de los precios.

Al respecto, Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), explicó en conversación con El Comercio que una de las demandas de los comerciantes es continuar con la venta de la manera como antes se realizaba.

“Los productores, que abastecían al mercado La Parada, se han declarado en un paro. Ellos tenían un modus operandi muy diferente al que se maneja aquí, en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Ellos iban en sus camiones, se ponían en la vía pública y vendían directamente tanto a los comerciantes de La Parada como al público en general”, anotó.

En ese marco, señaló que aún está en marcha un proceso de adecuación.

“Hay un mercado que antes funcionaba, que era La Parada; y ahora es Tierra Prometida y [los comerciantes] se están adecuando a la forma de trabajo del Gran Mercado Mayorista de Lima”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la producción que proviene de Tarma es la que está “proveyendo el doble de hortalizas en este momento”.

VIDEO RELACIONADO

Santa Anita: mercado temporal 'Tierra prometida' inició la atención al público
Más de 2000 vendedores ambulantes que trabajaban en La Parada, en La Victoria, iniciaron sus actividades comerciales en las instalaciones del mercado temporal

TE PUEDE INTERESAR