(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Un grupo de dirigentes de los gremios de de Piura, Tumbes, Lambayeque y Áncash se reúnen con el Primer Ministro, , en la Presidencia de Consejo de Ministros ().

El motivo es evaluar la adjudicación de lotes petroleros a la empresa . Los hombres de mar están en contra de la explotación petrolera en sus zonas marítimas. A raíz de ello, el pasado 27 de abril acataron un paro de 24 horas.

El presidente del gremio de pescadores artesanales de Paita, Arístides Chulle, dijo que le han planteado a Villanueva la derogatoria de los decretos firmados por el ex presidente  a favor de Tullow Oil. Agregó, también, que si esta tarde no llegan a ningún acuerdo realizarán una huelga indefinida en todo el norte del país.

A la reunión con Villanueva asistieron dirigentes de los pescadores de Sechura, Paita y Talara. Además, participan los gremios de pescadores artesanales de Lambayeque, Tumbes y Áncash. Todos ellos se oponen a la exploración petrolera en cinco lotes por parte de la compañía Tullow Oil.

DEFENSA DEL MAR

Ayer, en Paita, cientos de pescadores artesanales formaron una cadena de embarcaciones en torno a un barco petrolero chino, el cual estaba anclado dentro de la zona en mención.

“Ha sido una advertencia contra las empresas petroleras. Nosotros queremos pesca, petróleo no. Haremos respetar nuestro mar porque es nuestra fuente de vida”, dijo Carlos Tume, del sindicato de pescadores de Paita.

En tanto, en la provincia hay mucha expectativa por la reunión de este jueves con el Premier, pues de dicha cita dependerán las medidas que adopten los pescadores artesanales.

Incluso, la policía está a la espera de los resultados de la reunión y se mantiene alerta ante cualquier acto de violencia en el mar. En total, en Piura hay 18 mil pescadores que se oponen a la explotación petrolera en el mar.