Premios a la microempresa: Conoce tres historias de éxito

Gracias a su esfuerzo, constancia y compromiso, siete  fueron reconocidos con el "Premio CITI a la microempresa - Premic 2014", certamen que entregó premios por un total de S/.85.000 a los ganadores de tres categorías y un premio especial.

Sigue a Portafolio también en 

Así, se distinguió al primer y segundo lugar de las categorías comercio, producción y servicios y se entregó el "Premio a la Excelencia" al negocio más destacado de los concursantes. 

UN ESFUERZO DE LARGO ALIENTO

"Yo inicié con S/.500", comentó Felis Jiménez Ventocilla, natural de Huaura (Lima), gerente de la Super Abeja y ganador del segundo lugar en la categoría de Servicios. Y es que hace 24 años decidió iniciar un negocio basado en la polinización cruzada mediante abejas, a través de lo cual se eleva el 30% de la producción de los cultivos.

"Ahora mi empresa cuenta con 1.200 colmenas, tengo otra empresa asociada que tiene 1.700 colmenas y estamos liderando el mercado nacional con el tema de la polinización. [...] Además, hacemos ventas anuales de nuestros servicios  y facturamos alrededor de S/.180.000 anuales", acota. Por ahora, trabaja con los fundos de Agrocasa, Camposol, Santa Patricia.

GRANDES METAS

Reconocido por tener el laboratorio de truchas más alto del mundo en Puno, Jesús Jaliri Chambilla recibió el "Premio a la Excelencia" durante la ceremonia por su microempresa Aqua Alevines Jaliri. Su negocio comenzó hace 10 años enfocado en la importación de ovas y la producción de alevines de truchas. 

Si bien invirtieron S/.100.000 para dotar de infraestructura a su emprendimiento, en la actualidad importan 4 millones de ovas a Estados Unidos, las mismas que son distribuidas en Huancayo, Cusco, Apurímac y Puno. Además, sus alevines se venden a los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurimac así como empresas en Puno.

Conocedores del potencial de las ovas de trucha, Jaliri planea ser uno de los más grandes exportadores y productores de este producto a Colombia, Ecuador y Argentina.

IMPACTO SOCIAL

Similares miras tiene la empresa social Yaqua, firma que comercializa agua de mesa cuya totalidad de utilidades son destinadas a proyectos de agua limpia en el país y que entre cinco y diez años evalúa vender su producto en Colombia, Brasil y Argentina.

Con una producción mensual que empezó con 5.000 botellas de agua (embotellada por ) en agosto del año pasado, en la actualidad esta cifra se ha elevado a las 60.000 botellas y planean incrementarla a 80.000 en los próximos meses.

Además, este crecimiento les permitirá impactar en más zonas del país con su iniciativa social. "Nuestro primer proyecto va a ser en Iquitos el próximo mes. [En él] 200 familias serán beneficiadas y en Huancavelica se planifica [incorporar un proyecto] el próximo año", informó Natalia Fernández, jefa de ventas de la microempresa.

LEE TAMBIÉN...