Los créditos otorgados por la banca crecieron a julio 15,1% interanual, tras cerrar en S/.181.975 millones, lo que representó un alza por debajo del 16,1% alcanzado en junio pasado. Así, la desaceleración de la inversión privada empezó a reflejarse en el dinamismo de los créditos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Los préstamos corporativos aumentaron 23,7% en julio, desde el 28,3% de crecimiento obtenido en junio; asimismo, los créditos otorgados a grandes empresas subieron 17,2%, desde el 17,5%; y a medianas empresas aumentaron 21,1%, desde el 21,5%.
Si bien dichas carteras subieron por debajo del mes anterior, se mantuvieron como el principal motor del crecimiento de los créditos de la banca, con una participación del 58,1%.
No obstante, un segmento que aún no logra salir de la recesión son los préstamos otorgados a la pequeña y microempresa. El primero de ellos descendió en 4,9% y el segundo en 22%. Recientemente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que la recesión de estos créditos obedece a cambios en la propiedad de las entidades y de las políticas crediticias de dichos productos.
De otro lado, los créditos de consumo se mantuvieron estables en 12%, mientras que las hipotecas treparon 13,2%, por debajo del 13,9% alcanzado en junio.
RESULTADOS
A pesar del menor crecimiento de los créditos a julio, la banca obtuvo la mayor subida de utilidades en el año.
Entre enero y julio, las ganancias subieron 4,4%, luego de cerrar en S/.2.935 millones, un crecimiento mayor al 1,7% obtenido entre enero y junio.
A diferencia del mes pasado, los bancos disminuyeron aun más sus gastos financieros, a una tasa de 3,84 % y gastaron menos en reservas por incumplimiento de los créditos (provisiones).
Entre enero y julio, las provisiones aumentaron en 21,2%, por debajo del 24,17% alcanzado entre enero y junio.
Hay que indicar que el menor aumento de provisiones se dio a pesar de que la morosidad subió de 2,36% en junio a 2,44% en julio.
En el caso del precio de los créditos en soles, a excepción de los préstamos a medianas empresas y consumo, las tasas de interés de los demás productos bajaron, en línea con la mayor inyección de liquidez del Banco Central de Reserva.
En el caso de los créditos en dólares, solo las tasas de interés de los créditos a grandes y medianas empresas bajaron.
En el sistema bancario continuó la caída de la rentabilidad patrimonial de las cuatro principales entidades bancarias.