Presupuesto del Concytec debería llegar a S/1.000 mlls. el 2021
Presupuesto del Concytec debería llegar a S/1.000 mlls. el 2021
Abraham Taipe Ballena

El Perú ocupó el puesto 71 de un total de 128 economías en el índice Global de Innovación 2016 y  repitió la ubicación del año anterior. Sin embargo, está lejos de sus socios de la Alianza del Pacífico: Chile (puesto 44) y México (61) y Colombia (63).

En conversación con El Comercio, Gisella Orjeda, presidenta del , señala los pasos que se deberían seguir para mejorar en esta ránking.

A raíz de los resultados del Índice Global de Innovación (Global Index), conversé con algunos expertos y me decían que en los últimos años la preocupación por la ciencia tecnología e innovación había sido mayor desde parte del Estado y que eso explica, en parte, la mejora de varios puestos desde el 2010, pero que todavía el trabajo era insuficiente

En primer lugar, en educación, la ciencia, tecnología e innovación ha estado abandonadas durante muchos años, tenemos brechas enormes para poder estar en carrera. Un ejemplo, el Global Index mide dos grandes pilares: los facilitadores de la actividad innovadora y los resultados de la actividad innovadora. En el primero considera la institucionalidad, el marco político, el marco regulatorio, el ambiente de negocios, el capital humano y la investigación, la educación superior, la infraestructura, las tecnologías de la información, la sofisticación de mercado y de negocios. 

Si tomamos solo capital humano e investigación, por ejemplo Chile tiene 19.000 investigadores de alto nivel y Perú tiene 2.200. Para siquiera estar a la mitad de Chile, tendríamos que multiplicar por cuatro el número de personal altamente calificado. Otro punto: ¿Quién quiere venir a trabajar al Perú con un grado de Phd por un sueldo de S/1.300?

Tenemos que hacer una serie de cambios estructurales que comiencen con la promoción de un cuerpo nacional de investigadores que sea reconocido y apreciado en su verdadera magnitud, ser los facilitadores de la actividad innovadora y que pueda haber laboratorio equipados en universidades e institutos para que las empresa acudan por soluciones. Si soy una empresa no iré a un instituto que se cae a pedazos, o a un lugar donde hay alguien que está desconectado de las novedades o ni siquiera domina el inglés.

Entonces estamos recién saliendo de un atraso grave…
Toma tiempo y se requiere decisión política, se requiere de un acompañamiento del Estado para el financiamiento, las personas no trabajan gratis. También de un sistema adecuado de seguimiento y evaluación para tener la excelencia. Las personas solitas no vienen, llegan si los contrato con buen sueldo, si hay equipamiento, si hay estudiantes de alto nivel. Es necesario todo un ecosistema.

El segundo pilar que analiza el Global Index se refiere al conocimiento y la tecnología y su impacto generado. Pero como no tenemos personas que produzcan no puede haber impacto, por eso es lento nuestro crecimiento. Hago un llamado a poner atención en estas cosas que son absolutamente esenciales para mejorar en el índice de innovación.

Hace unos meses se lanzó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ¿cuál es el camino que seguirá?
Hemos tomado como referencia los resultados del Global Index y las buenas prácticas que recomienda la OCDE, también hemos analizado lo que ocurre en la sociedad peruana. La política tiene varios ejes prioritarios.

El primero es contar con capital humano altamente calificado para promover la generación y transferencia de conocimiento científico, que significa obtener más fondos. Segundo, promover y desarrollar nuevos incentivos para estimular e incrementar las actividades habilitadoras de creación. Tercero, mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico, para que puedan acudir las empresas privadas y también las públicas. Así por ejemplo EsSalud o un Gobierno Regional puede desarrollar tecnología para combatir el friaje o alguna enfermedad local.

Cuarto, generar información de calidad sobre el desempeño de los principales actores, debemos ver qué ocurre en el país, dónde están nuestros talentos, cómo están las regiones. Y es que del desarrollo deber ser territorial.

Quinto, fortalecer la institucionalidad de la CTI en el país. Si fuéramos capaces de conseguir los fondos necesarios para hacer aquello que está en la Política de CTI avanzaríamos en el Global Index. 

Sin embargo, hace falta un documento más, tengo entendido que están preparando la Estrategia Nacional de CTI.
Sí, son conceptos y planes que deben aterrizarse y para eso tenemos dos mecanismos. La primera será la estrategia, en el que por ejemplo diremos cuánto nos costará incrementar el capital humano, cuánto quiero incrementar, cuánto me va costar. Asimismo, si quiero traer científicos extranjeros tendremos que ver si se debe cambiar la ley de migraciones. Este documento [la estrategia] se va presentar en los primeros 100 días de este gobierno.

El segundo mecanismo del cual se aterriza es aquello que nosotros llamamos los programas nacionales, que no son otra cosa que las mesas de trabajo temáticas. Es decir, sentamos a empresarios, académicos de alto nivel y entidades del Estado, que están relacionados a conversar y hallar soluciones a los problemas. Por ejemplo, en el tema de la biodiversidad hay muchos actores como los cocineros y las farmacéuticas, estas últimas puede hacer medicamentos en base a productos como la maca. Entonces les proveemos información y les preguntamos que necesitan para ser más competitivos en el futuro. Así funcionan las mesas. 

En el último año, Concytec tuvo ocho programas aprobados. Se debe señalar que estos documentos son aprobados por el consejo del Concytec, un representante de la SIN, otro de la CCL y también de la Confiep. En los mismos se indican metas físicas, tiempos, fondos y presupuestos. 

De acuerdo a la Política de CTI la meta es alcanzar un presupuesto de 0,7% del PBI para este campo en el 2021, ¿creen que se logrará?
Si eso ocurre el Perú será otro lugar. Hoy no tenemos un dato exacto de cuánto se invierte en CTI, no hay el mecanismo de evaluar eso, se calcula que está en 0,12%. Sin embargo, si el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pone el ojo a la ciencia y tecnología hará historia.

¿Ha conversado con el presidente PPK sobre este tema? 
Aún no he conversado con el presidente. Sí he conversado con el premier Fernando Zavala, quien me ha manifestado su confianza para seguir en este trabajo, estoy esperando reunirme con el ministro de Economía tras su presentación en el Congreso. Mientras tanto estoy haciendo mi tarea: me reúno con los diferentes ministros para presentarle el trabajo de Concytec. Con el Minam se puede trabajar la problemática ambiental; con el Minem los problemas en temas de energía y minería; en agricultura igual. 

¿Y qué ha conversado con Fernando Zavala?
Las cosas que le he planteado han sido de manera muy rápida, la nueva estrategia, un mayor presupuesto. Por lo que vi a él, en términos generales, le gustó la presentación; sin embargo es materia de una conversación más larga. 

En realidad, mi trabajo debería ser traducir la voluntad política, si la voluntad es que subamos de la posición 71 a la 60 en el Global Index, yo armo una estrategia y un presupuesto se los presento.

¿Le entusiasman las declaraciones del ministro de Economía y del propio presidente de la República de que debemos dejar de ser un país exportador de materias primas y que incluso se tenga la idea de contar con refinerías de cobre?
Lo tomo como algo fantástico y estoy 100% de acuerdo. Sin embargo, no uso declaraciones para seguir las conversaciones, se cuál es mi lugar y ese es producir y actuar técnicamente. Siempre voy a reclamar para poder llegar a un consenso entre lo óptimo y lo adecuado.

¿Cuál es el presupuesto del Concytec y a cuánto debería incrementarse para implementar la política de CTI en el Perú?
Para cubrir la brecha a niveles que nos permitan incrementar nuestra posición en el índice global de innovación debería aumentar a S/.1000 millones. Este año estamos más o menos en S/84 millones, pero estamos haciendo una demanda adicional y podría llegar a S/100 millones. 

¿Este presupuesto de S/.1000 millones cuándo debería alcanzarse?
Este presupuesto está pensando para el 2021 en línea con la estrategia nacional de CTI. Ahora con el presupuesto que tenemos otorgamos becas a investigadores, pagamos pasantías y asistencia a congresos internacionales, mejoramos programas de maestrías y doctorados en universidades locales, contamos con concursos para investigación aplicados, entre otros.

De acuerdo a la evidencia internacional, la inversión en CTI tiene altos retornos, ¿qué han hallado ustedes?
Sí, la efectividad del gasto público en CTI es más de 3 veces mayor a la efectividad del gasto corriente y del gasto de capital. También hemos observado que se incrementa la efectividad en épocas de bajo crecimiento del PBI. Los datos que hemos obtenido salen del BCR. Para decirlo en sencillo: cada sol del gasto público en CTI se multiplica por 3,12.

Contenido sugerido

Contenido GEC