Lucca Mesinas y su increíble rutina ganadora en surf por la que recibió la medalla de oro en Lima 2019. (Foto: Alessandro Currarino)
Lucca Mesinas y su increíble rutina ganadora en surf por la que recibió la medalla de oro en Lima 2019. (Foto: Alessandro Currarino)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El presupuesto que manejará el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para la subvención de federaciones deportivas en el 2020 ascenderá a los S/73,8 millones, según la distribución del gasto del presupuesto del sector público por pliego del gobierno nacional.

Pero el IPD precisó que restando los gastos administrativos, el monto total sería de S/70,9 millones, un monto similar al asignado para este año.



“Con los logros obtenidos en los Panamericanos 2019 y Parapanamericanos 2019 buscamos políticas sostenibles e integrales para darle continuidad y fortalecer el trabajo competitivo de los deportistas", manifestó el presidente del IPD, Sebastián Suito.

El IPD explica que si bien en el proyecto de ley del presupuesto 2020 figura en el Anexo “A” la suma de S/62,6 millones con fines de subvenciones a federaciones (es decir, a personas jurídicas); la asignación otorgada en esta partida en específico asciende a S/70,9 millones (restando gastos).

(Captura: MEF)
(Captura: MEF)

En esta línea, cabe resaltar que con el monto asignado para este año (S/70,9 millones), el más alto en el último circuito olímpico (es decir, los cuatro años previos de preparación antes de los Juegos Panamericanos), se logró romper el récord nacional al alcanzar 39 medallas (siendo 11 de oro).

MAYORES RECURSOS PARA DEPORTISTAS

El actual presidente del IPD, Sebastián Suito, señaló que el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que tiene por objetivo brindar un apoyo económico directo a los más destacados, pasará de S/11,2 millones (en el 2019) a S/14,1 millones (en el 2020), representando un incremento de 26% interanual.

En esta línea, es importante destacar que de las 54 medallas obtenidas en los juegos de Lima 2019, 43 fueron conseguidas por deportistas provenientes del PAD.

EL FIN DE UN SUBE Y BAJA

De acuerdo al portal de transparencia del IPD, entre el 2013 y 2016, los montos destinados a la subvención de federaciones registraron movimientos variables similares al de un sube y baja.

En el 2013, el presupuesto destinado a este rubro fue de S/154,4 millones, pero un año después se redujo en más de 70% hasta los S/42,3 millones. Hasta el 2017, la figura del sube y baja se estuvo repitiendo año tras año [ver gráfica de subvenciones].

(Elaboración: El Comercio | Fuente: IPD)
(Elaboración: El Comercio | Fuente: IPD)

Sin embargo, desde el 2017, el panorama se revirtió y ha ido marcando una tendencia de, por lo menos, no reducirse frente al período previo.