(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno presentó hoy el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, el cual ascenderá a S/197.002 millones. Dicha iniciativa ya figura en el portal del . Según la exposición de motivos, el monto presupuestado en este proyecto refleja un incremento nominal de 7,06% frente al presupuesto del 2021. Asimismo, indica que se está priorizando intervenciones en el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.

MIRA: Gobierno elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 10% a 10,5% para el 2021

“Es así que el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 prioriza intervenciones en el marco del Estado de Emergencia Nacional, orientadas a cubrir temáticas sobre: (i) políticas educativas, (u) acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, (iii) acciones que apuntan al alivio de la pobreza, (iv) reactivación económica; y otras vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras”, se lee en el documento.

Para la función Educación, el presupuesto buscará continuar con la mejora del sector tras la pandemia “con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales”. Es así que dicha función tiene una asignación de S/35.758 millones. Para la función Salud, la asignación es de S/22.207 millones, lo cual representa un 11,3% del presupuesto total del país y un incremento de S/11.000 millones comparado a lo que se asignó en el 2016.

MIRA: Los anuncios de Bellido sobre infraestructura, vivienda y agroexportaciones: ¿Cuán factibles y convenientes son?

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, se asignó la suma de S/7.104 millones en programas que busquen reducir los factores de riesgo para la población vulnerable. Ello considera S/1.906 millones para el programa Qali Warma, S/ 250 millones para el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) que permitirán financiar el programa Haku Wiñay.

Además, el programa Pensión 65 contará con una asignación de S/888 millones para atender a 563.386 adultos mayores. En tanto, el programa Contigo dispondrá de S/136 millones para alcanzar a 74.126 usuarios.

VIDEO RECOMENDADO

Precio de viviendas en Lima: ¿Cuánto cuesta un departamento de 100 metros cuadrados?
Todos los distritos registraron incrementos de precios interanual, pero las mayores subidas fueron en los distritos periféricos del norte y sur de la capital.

TE PUEDE INTERESAR