Alrededor de US$15 millones en transacciones comerciales se proyecta generar en el Alpaca Fiesta 2014, evento de promoción internacional de la cadena de valor de la alpaca, señaló Magali Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En la cita, que se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre en Arequipa, la ministra informó que se darán cita 150 empresas nacionales -entre ellas, Kuna y Sol Alpaca- así como 40 compradores foráneos en una feria que reunirá, además, expertos en genética y producción de este camélido.
“Esta feria es considerada la más importante del rubro y con ella se busca posicionar la alpaca en el segmento de prendas de lujo en el mercado internacional, especialmente en los países del hemisferio norte donde hay mayor capacidad adquisitiva”, manifestó.
A su turno, Renzo Morante, presidente de Alpaca Fiesta recordó el importante papel que juega el país en la exportación de esta delicada fibra.
“El Perú no solo es el primer proveedor de una de las fibras más finas del mundo, sino que además se perfila como un centro de exportación de prendas de alpaca y accesorios de calidad. El 90% de la población mundial de alpacas se concentra en el Perú”, resaltó.
En ese sentido, vale recordar que a junio del presente año, las exportaciones de productos de fibra de alpaca crecieron 31,3% y significaron ingresos por US$ 72,6 millones. Los textiles y las prendas de vestir fueron los productos más solicitados, con un incremento de 35,9% y 14,9%, respectivamente.
China, Italia, Noruega y Estados Unidos fueron las principales plazas para los envíos de textiles, con una participación de 65%. En tanto, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido lo fueron para las prendas de vestir, con una participación de 64%.