El primer contenedor de palta hass peruana por fin se encuentra en China, así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que detalló que el contenedor fue abierto en el mercado mayorista de frutas de LongWu, para su inspección fitosanitaria y posterior venta al público.
Tras 34 días de espera, luego de que se realizara el primer embarque de 20 toneladas de palta hass, desde el puerto de Paita, Piura, hacía el puerto de Yangshan, en Shanghái, se concretó el envio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái), la llegada del contenedor de la empresa Peruvian Agritrade representa un éxito para las agroexportaciones peruanas en el gigante asiático.
DEL CONTENEDOR A LA COMERCIALIZACIÓN
Luego del arribo del embarque, el contenedor pasó por la inspección correspondiente, que consistió en un muestreo de dos “ballets", y fue puesto en cuarentena por unos días, debido a que es la primera vez que ingresan paltas peruanas a China. Posteriormente, será trasladado al mercado mayorista de Huzihan (ubicado en Shanghái), para su comercialización.
Así, el ingreso de la palta hass peruana, a China, se logra tras más de cinco años de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias del Perú y China (Senasa y AQSIQ, respectivamente), que culminaron el pasado 23 de mayo cuando el primer ministro Li Keqiang visitó el Perú durante una gira por Sudamérica.
EL DATO
China es un mercado compuesto por 1.400 millones de potenciales consumidores de palta hass, que permitirá, según estimados del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un incremento de entre US$30 millones y US$50 millones el volumen de exportaciones.