Producción de conserveras de anchoveta cae 90% en Áncash
Producción de conserveras de anchoveta cae 90% en Áncash

El fenómeno de El Niño y los efectos negativos del Decreto Supremo 005 del Produce han originado que las 29 empresas conserveras de de Chimbote, Coishco y Santa solo produzcan 500 mil cajas en lo que va del año, sin posibilidades de remontar esa cifra en el resto del año, afirmó el presidente del Frente de Conserveros de Áncash, Walter Regalo Quijano.

Sigue a Portafolio también en 

Esa cifra representaría un retroceso de 90%, pues en un año bueno se superan las 4,5 millones de cajas y en un año regular alcanzan los 3,9 millones, explicó el representante gremial. Por tanto, expresó su gran preocupación por la estabilidad de las empresas que componen su gremio.

Mencionó que al menos una de ellas acaba de cerrar porque sus acreencias eran mayores que su patrimonio, mientras una segunda fue rematada por el banco. Este destino seguirán el resto de las empresas del sector que están viviendo este año uno de los peores en toda la historia del .

Refirió que el problema con la norma en mención es que quiso ordenar un sector donde la flota es precaria. Cabe mencionar que las embarcaciones calificada como de menor escala fueron ubicadas entre las millas 5 y 10 del mar, cuando antes de la norma pescaban hasta las 5 millas.

"Estamos hablando de embarcaciones diseñadas para pescar cerca de la playa. No tienen estabilidad. No tienen sistemas de frío adecuados sino la necesaria para arribar en poco tiempo al puerto", dijo.

Regalo comenta que eran una 150 embarcaciones que abastecían a las empresas conserveras, pero no salen a pescar producto del proceso de reordenamiento improvisado."Lo óptimo hubiera sido que la norma salga luego de garantizar una flota con tecnología.  Se sacó la norma apresuradamente y ahora vemos las consecuencias", opinó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC