Se reportó un acumulado de 48.519 gigavatios-hora (GWh). (Foto referencial)
Se reportó un acumulado de 48.519 gigavatios-hora (GWh). (Foto referencial)
Agencia EFE

La producción de energía eléctrica en Perú se incrementó en 5 %, en el periodo de enero a octubre pasados con respecto al mismo lapso del 2022, al reportar un acumulado de 48.519 gigavatios-hora (GWh) de fuentes hidráulicas y térmicas en su mayor parte, informó este jueves el Boletín Estadístico Mensual de Electricidad de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

En los diez meses transcurridos del año, la producción más alta fue de la compañía Kallpa por 9.619 GWh, seguida por ENGIE con 7.325 GWh y luego ENEL con 6.996 GWh.

En octubre, la generación hidráulica tuvo un alza del 2 % respecto al 2022 por la mayor producción de la central hidroeléctrica Restitución (2 %), la del Cañón del Pato (45 %) y la de Yaupi (23 %).

En tanto, la generación térmica creció 0,2 % por la mayor producción de la central Chilca (2%), Las Flores (2%) y Chilca 2 (64 %).

LEE TAMBIÉN | Julio Velarde sobre retiro de 4 UIT en las AFP: “Estamos debilitando un sistema y a la macroeconomía”

Por su parte, en el mismo mes, la generación eólica subió un 28 % respecto a octubre de 2022 por la contribución de Punta Lomitas (72 GWh), la central eólica más grande que inició operaciones en junio pasado, también hubo un alza en la producción de la central Duna (28 %) y en Huambos (21 %).

A su vez, la generación solar en octubre último creció 28 %, al reportar 109 GWh, por la inyección de 31 GWh de la central Clemesí, aún en etapa de prueba, que representó un 29 % del total generado en ese mes.

Por su parte, la central solar Rubí, la principal generadora de energía solar en el país, redujo su producción con 4 GWh menos en octubre.

La máxima demanda de energía creció un 1 % respecto a octubre del 2022, y el 52,5 % de esa demanda fue cubierto con fuente térmica, mientras que el 42,6 % lo fue con fuente hidráulica y 4,9 % con fuente eólica.

Sólo el norte del país redujo en 3 % su demanda de energía en octubre, mientras que el sur incrementó su demanda en 7 % y el centro del territorio en 2 %.


Contenido sugerido

Contenido GEC