La producción de café todavía no puede recuperarse del impacto negativo de la plaga de la roya, por lo que se prevé que en este año se registre una caída de 30%, según estimó el director gerente del Grupo Perales Huancaruna SAC (Perhusa), Ricardo Huancaruna.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“En el peor de los casos estimamos una caída de la producción de café de 30% para este año, sin embargo esperamos que no sea tan grave. La recuperación la estamos proyectando para los próximos años”, dijo a El Comercio Ricardo Huancaruna.
Cabe anotar que la Junta Nacional del Café proyecta para este año una producción de 4,3 millones de quintales de café, lo que significa una caída de 27,9% respecto a lo registrado en el 2013 (5,5 millones), cuando se sintió el efecto adverso de la plaga de la roya.
Para impulsar el crecimiento, Huancaruna indicó que hace falta que las microempresas del café en los valles interandinos tomen en cuenta los requerimientos del mercado externo en cuanto a calidad del producto.
Además consideró como una oportunidad para el sector la exportación de café a Rusia, luego que este país restringiera por temas políticos el ingreso de algunos alimentos de Estados Unidos y Europa.
“Hace más de 30 años Perú empezó a exportar café a Rusia, pero en aquellos años se trataba de un producto de menor calidad al actual, por eso nosotros somos optimistas en retomar con creces el envío del café peruano”, anotó.