(Reuters) - La producción de oro de Perú se desplomó un 16,23 por ciento interanual en agosto, sumando nueve meses de caídas consecutivas, dijo el miércoles el Gobierno, en medio de un agotamiento de los recursos de las mayores minas auríferas del país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El suministro de oro sumó en agosto 12,5 millones de gramos finos en Perú, el quinto productor mundial del metal precioso, informó el Ministerio de Energía y Minas en su página web.
Desde hace varios meses la producción de oro del país viene cayendo debido a los menores volúmenes de extracción en la mina Yanacocha, de la estadounidense Newmont Mining -otrora el mayor yacimiento de oro de Latinoamérica-, y de Barrick Misquichilca, filial de Barrick Gold.
En los primeros ocho meses del año, la producción de oro local cayó un 16,58 por ciento interanual, a 88,5 millones de gramos finos, precisó el ministerio.
Respecto a otros metales, la producción de cobre se redujo en un 10,24 por ciento interanual en agosto, a 118.598 toneladas; aunque de enero a agosto acumuló un incremento de 4,77 por ciento, a 924.614 toneladas, agregó.
En cuanto a la plata, la producción creció en agosto un 4,21 por ciento interanual a 328.843 kilogramos. Y en los primeros ocho meses del año, la producción de ese metal aumentó un 5,10 por ciento a 2,5 millones de kilogramos.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y de plata.
La producción de oro caería un 20 por ciento en todo el 2014, mientras que la producción de cobre aumentaría un 9 por ciento, según estimaciones del Gobierno.