La producción nacional de oro se desplomó un 20,4% interanual en junio, aunque la de cobre creció un leve 2,5% en ese mes, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
La producción de oro fue de 10,7 millones de gramos finos en junio, en medio de un declive en los volúmenes de las minas Yanacocha, de la estadounidense Newmont -otrora el mayor yacimiento aurífero de Latinoamérica- y de Barrick Misquichilca.
La producción de esos yacimientos ha caído paulatinamente a partir de menores leyes del mineral y un agotamientos de recursos.
En el primer semestre, la producción de oro de Perú -el quinto productor mundial de ese metal- cayó un 16,2% interanual, precisó el Ministerio de Energía y Minas en un documento en su página web.
CRECE PRODUCCIÓN DE OTROS METALES
Respecto a otros metales, la producción de plata creció un 6,4% interanual en junio, a 323.299 kilogramos. En los primeros seis meses del año, la producción de este metal aumentó un 4,1%, a 1,8 millones de kilogramos.
La producción argentífera repuntó gracias a un mayor aporte de las firmas locales Buenaventura y Volcan, detalló el Gobierno.
En tanto, la producción de cobre creció en junio a 126.228 toneladas y se incrementó un 9,4% interanual en el primer semestre, apoyada por un aumento de la extracción en la mina Antamina y los yacimientos de Southern Copper.