El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la suspensión temporal de la pesca de anchoveta, durante un lapso de cinco días, para salvarguardar la sostenibilidad de dicho recurso en el litoral peruano.
De acuerdo a la resolución ministerial N°305-2015-Produce, la medida restringirá la actividad extractiva de embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala, dentro de las áreas comprendidas entre los 05°30’ y 06°29’ , dentro de las 10 millas de distancia a la costa.
Sigue a Portafolio en Facebook
Según el dispositivo, la veda tiene un enfoque precautorio, pues el Imarpe identificó la presencia de juveniles de caballa durante la primera quincena de setiembre del 2015, en el los desembarques de la flota artesanal y/o menor escala.
En ese sentido, el Imarpe deberá informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción los resultados del recurso de caballa, pero también de jurel, para así recomendar, oportunamente, al Produce, las medidas de ordenamiento pesquero.
Cabe señalar que el incumplimiento de la norma será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el decreto supremo 019-2011-Produce.