La próxima semana se emitirá una nueva medida enfocada a fortalecer la protección de especies pesqueras juveniles, anunció el Ministerio de la Producción (Produce).
Según reveló Héctor Soldi Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura a El Comercio, se modificará la norma de descarte. La intención es reducir la pesca de especies de menor tamaño, hacer más eficiente su control, acelerar el cierre de zonas marítimas vulnerables, así como eliminar incentivos perversos que consentían superar la cuota límite permitida a varias embarcaciones de forma simultánea.
Así, desde el momento que una embarcación extraiga las especies y halle un volumen importante de peces que no cumpla la talla mínima, reportará –por celular o el sistema Sisesat– al Produce. La entidad verificará el tamaño del área comprendida, apoyada por alertas de otras embarcaciones, y en tierra liberará de multas a los navíos que hayan registrado el hecho de forma oportuna.
Soldi indicó que aún se están definiendo los tiempos de respuesta de cierre de zona del Produce, pero aseguró que estos serán sustancialmente menores a los actuales. También se estudia cuál será la nueva cuota máxima autorizada de extracción de juveniles cuando se reporte su presencia.
“Por ahora se harán pruebas con la anchoveta y luego se evaluará incluir a otras especies. La idea es evitar el desperdicio de pescados en bodega o red, y mitigar la contaminación del mar”, precisó.
PREOCUPACIÓN POR PESQUERA DIAMANTE
Consultado sobre la medida cautelar dispuesta en junio por el Quinto Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima que suspende las sanciones impuestas a Pesquera Diamante por superar la descarga de juveniles, el viceministro aclaró que al día siguiente de conocido el fallo el ministerio emitió, a través de la Procuraduría, un documento al Poder Judicial oponiéndose a la decisión del juzgado.
Sin embargo, hasta que no se dé luz verde a su petición en trámite –que busca evitar que sea un precedente para que más sancionadas se acojan a la decisión–, la medida cautelar continuará rigiendo, refirió. “No está en nuestras manos, sino en las del Poder Judicial”, puntualizó.
PROCESO
Además de su oposición a la medida cautelar emitida a favor de Diamante, Produce envió un oficio al presidente del Poder Judicial el 2 de agosto. Luego, interpuso una denuncia por presunto delito de prevaricato contra el juez a cargo del caso el 14 de setiembre. Cinco días después, dirigió un documento adicional a Control de la Magistratura.