En base a datos de la Encuesta de Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas del Ministerio de Producción (Produce), el titular de dicha cartera señaló que en setiembre el comercio minorista creció 6,9% respecto al mismo mes del año pasado.
Este crecimiento se explica por el mayor dinamismo de las ventas vinculadas a las tiendas por departamento y supermercados, cuyas ofertas y promociones dieron buenos resultados, señaló el ministro Pedro Olaechea.
Además, dijo que la reactivación del sector construcción (que acumula cuatro meses con crecimientos) y de la inversión pública y privada, también impactaron positivamente en los resultados de los productos de ferretería y electrodomésticos, que aumentaron 15%.
En setiembre, el rubro de alimentos se mantuvo como la línea de productos más vendida en las tiendas por deanpartamento y supermercados, con una participación de 33,5%.
Olaechea precisó que le siguieron las prendas de vestir y calzado que representaron 17,7% y 19,9%, respectivamente.
Así, entre enero y setiembre, el índice de comercio minorista experimentó una ligera tendencia ascendente, lo cual permite inferir una recuperación del consumo para los meses que le siguen; particularmente por las fiestas navideñas.
Esta nueva tendencia también revela que se dejaría atrás la desaceleración que registró el sector minorista desde la segunda mitad del 2016. Ello, también se alínea con los distintos indicadores económicos que muestran una aceleración del PBI nacional.
Lea más noticias de Economía en...