Produce informó sobre el desempeño del sector pesquero. (Foto: Produce)
Produce informó sobre el desempeño del sector pesquero. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el mes de junio la actividad extractiva del sector pesquero experimentó un incremento de 22%, en términos de volumen, con relación a junio de 2021.

El titular de Produce, Jorge Prado, detalló que el desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 1,31 millones de toneladas métricas, superior en 186.200 de TM de lo registrado en junio de 2021, debido al aumento en la descarga de anchoveta con destino al Consumo Humano Indirecto (CHI).

MIRA | Inflación anual a julio llegó a 8,74% en Lima Metropolitana

“El desembarque de anchoveta con destino a la CHI fue bastante positivo en junio por las condiciones oceanográficas (aguas frías) favorables para dicha especie”, aseguró.

Desembarque de CHI

De acuerdo a datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, en junio de 2022 el desembarque de anchoveta para CHI ascendió a 929.300 de TM, significando ello un incremento en 29,2% comparado con similar mes del año anterior.

EEste resultado responde al incremento en el desembarque de anchoveta registrada en la zona norte-centro (+30,3%) correspondiente a la primera temporada de pesca 2022; destacándose el incremento de las descargas en los puertos de Chimbote (+117,3%), Coishco (+117,1%), Supe Puerto (+527,4%), Chancay (+286,2%), entre otros, con relación a junio del año anterior.

LEE TAMBIÉN | “Estamos trabajando para construir dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Plaza Independencia”

Valor de producción

Asimismo, en junio pasado el Valor Bruto de Producción del sector pesca experimentó un crecimiento en 15,1%, debido principalmente al incremento en el valor de producción de los recursos destinados para el CHI (+29,2%).

En tanto, en los rubros de Consumo Humano Directo (CHD), se aprecia la disminución principalmente en el valor de desembarque de recursos con destino a la industria de congelado (-2,5%), curado (-31,2%) y en estado fresco (-16,6%). En contraste, dicha baja fue atenuada parcialmente por un incremento en el valor de desembarque de recursos con destino a la industria de enlatado (+101,1%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más