El Produce buscará impulsar la pesca en el país. (Foto: GEC)
El Produce buscará impulsar la pesca en el país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de la Producción, Yvan Quispe, indicó hoy que el 40% del presupuesto para su sector será destinado a inversiones en pesca, acuicultura y micro y pequeñas empresas (MYPES), lo que asciende a S/ 345.2 millones.

Quispe se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar la asignación solicitada para su sector durante el 2022, que será de S/ 851.8 millones.

Sostuvo, por ejemplo, que se contará con S/ 78.1 millones para el financiamiento del mejoramiento y ampliación de servicios de 23 Desembarcaderos Pesqueros (DPA) a nivel nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Además, S/ 69.3 millones para ejecutar proyectos de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los CITE públicos a nivel nacional por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Se destinarán S/ 97.1 millones para ejecutar desembolsos a subproyectos de innovación en pesca y acuicultura del PNIPA y S/ 82.8 para ProInnóvate que financiará proyectos de innovación, emprendimientos e investigación en beneficio del sector MYPE e Industria de todo el país.

Por otro lado, S/ 20.5 millones para efectuar la inspección y fiscalización sanitaria, así como la certificación de la sanidad de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional a través de Sanipes, y S/ 16 millones para brindar los servicios de infraestructura de la calidad (acreditación, metrología y normalización) dirigida a empresas y entidades públicas contribuyendo a la competitividad a través del INACAL, entre otros.

“Como Produce tenemos plena voluntad de promover la inversión pública, mejorando las condiciones de las MYPE y los pescadores artesanales. Para ello, consideramos que debe ir incrementándose la asignación presupuestaria para nuestro sector”, puntualizó Quispe.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más