El titular del Produce, Piero Ghezzi, anunció la próxima creación de dos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) en Puno con el objetivo de impulsar la acuicultura y la industria textil-camélidos, en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Ghezzi adelantó que la inversión para la implementación de estos CITE, que estarían listos el 2016, asciende a más de S/. 17 millones.
“Puno es una región con un extraordinario potencial en la acuicultura y en la crianza de truchas y tiene, además, una importante actividad en el sector textil-camélidos. Por ello, vamos a instalar dos modernos CITE en Chucuito y Juliaca, respectivamente, a fin de elevar la productividad de estos sectores”, puntualizó.
Sostuvo que para la instalación del CITE acuícola en Puno se suscribirá un convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del Produce y el Gobierno Regional de Puno.
“El CITE impulsará el desarrollo de la producción de la trucha y también promoverá la transferencia tecnológica para el rendimiento homogéneo (calidad y tamaño) y el cultivo ordenado de otras especies con potencial acuícola”, apuntó.
Señaló que la tarea principal de un CITE es adaptar las condiciones locales a las innovaciones tecnológicas existentes y a mejorar genéticamente ciertas especies.
“El CITE ayuda a transferir la tecnología a los productores y eso aumenta su productividad, su rentabilidad y sus ingresos”, anotó.
SEGUNDO CITE
Respecto del CITE textil-camélidos, destacó el ministro Ghezzi que dicho centro contará con unidades técnicas en Arequipa, Cusco y Ayacucho.
Precisó que para su implementación en la ciudad de Juliaca se proyecta la suscripción de un convenio con el SENATI. Su atención se enfocará en la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para el mejor uso de la fibra de los camélidos y la elaboración de fieltro.