Produce informó sobre la pesca de anchoveta. (Foto: GEC)
Produce informó sobre la pesca de anchoveta. (Foto: GEC)
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

Entre el 04 de mayo al 12 de junio de 2022, se ha desembarcado un total de 1,57 millones de toneladas de anchoveta, que representa el 56,4% del Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) establecido para la presente temporada de pesca, siendo los principales puertos de desembarque Chimbote, Pisco y Callao.

Según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se verifica que los individuos capturados por la flota industrial presentaron un rango diverso de tallas con una moda en 12,0 cm (incluso de hasta los 17,0 cm de longitud total), y una incidencia de ejemplares juveniles del 24,4% en número y 16,0% en peso en el avance de descargas a la fecha.

MIRA | Pasajes de transporte interprovincial suben hasta 20% por alza de combustibles, según gremio

Los reportes de Imarpe además indican que la incidencia promedio diaria de juveniles viene decreciendo tal como se había previsto, debido al proceso de separación espacial entre los juveniles y adultos, conforme a la dinámica del mar.

Esto también ha sido fortalecido por la implementación del cierre inmediato de diversas áreas ante la alta incidencia de juveniles, orientadas tanto a la movilidad de la flota industrial que realiza actividades en dichas zonas como a la dispersión y dinámica del recurso anchoveta.

Cabe señalar que la población de anchoveta de la región norte-centro se encuentra en buen estado desde hace varias décadas, precisando que la biomasa del stock norte centro 2022 es de 9,78 millones de toneladas (cifra 40% superior a la observada en el 2021 y 15% superior al promedio de las biomasas 1996-2021).


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más