Produce oficializa que no habrá segunda temporada de pesca
Produce oficializa que no habrá segunda temporada de pesca

El (Produce) anunció hoy oficialmente lo que se temía hace meses: que este año no se abrirá la segunda temporada de de la en la zona norte-centro del litoral peruano. 

Usualmente, la segunda temporada de pesca va desde la quincena de noviembre hasta la primera semana de enero. La primera temporada del próximo año empezaría en abril del 2015, si se decide abrirla, pues el Produce señaló que se mantendrá cerrada la pesca de anchoveta hasta que se verifiquen que las condiciones son las adecuadas. 

Sigue a Portafolio también en 

"El Ministerio de la Producción mantendrá el cierre de la pesquería del Stock Norte – Centro de la anchoveta, hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la anchoveta evidencie una franca recuperación", dijo. 

En un comunicado, el Produce citó los informes del  (Imarpe) que recomiendan que no se permita la captura de anchoveta en esta zona del país debido a que, desde finales del 2013, se observó  el arribo y propagación de ondas Kelvin en una frecuencia mayor a la de años anteriores, configurando un evento El Niño de categoría moderado.

"El efecto acumulativo de estas ondas impactó al ecosistema marino, reduciendo la abundancia de alimento (plancton) y una disminución considerable de la disponibilidad de anchoveta", señaló el informe. 

Debido a ello, el Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de la anchoveta en la región norte-centro hasta que se produzca la normalización de las condiciones ambientales y la recuperación de la disponibilidad del recurso. 

De otro lado, se realizó la Operación Eureka LXVII, entre el 19 y el 23 de noviembre del presente año, confirmando que el hábitat de la anchoveta no era el adecuado, encontrándose un stock conformado, en su mayoría, por ejemplares juveniles. 

"Posteriormente, el 22 de diciembre último, el Imarpe presentó ante el Ministerio de la Producción su informe sobre la “Situación del Stock Norte-Centro de la anchoveta peruana a diciembre del 2014”, reportando una ampliación de la distribución de la anchoveta. Sin embargo, la biomasa evaluada y la abundancia de juveniles, impide que se pueda asignar una cuota de captura", indicó el Produce. 

ABUNDANTES JUVENILES

El Produce destacó que la presencia de estos juveniles se debería  principalmente al ininterrumpido e intenso proceso reproductivo que la anchoveta ha venido desarrollando durante los últimos meses como estrategia para sobreponerse a las condiciones ambientales adversas.

"La progresiva normalización de las condiciones ambientales propias del mar peruano está permitiendo que los afloramientos se intensifiquen y que las condiciones biológicas de la anchoveta se recuperen de manera sostenida", comunicó el ministerio.

REACCIONES

La presidenta de la , Elena Conterno, comentó que era previsible el no inicio de la segunda temporada de pesca, debido al gran volumen de juveniles que arrojaron los informe de investigación de Imarpe.

Sin embargo, consideró que esos mismos volumen los lleva a pronosticar que la siguiente temporada del 2015 –usualmente se inicia en abril- será buena, ya que la población de anchoveta tendrá las tallas adecuadas para su extracción.

También mencionó que se espera que al menos 10 de las 12 empresas del gremio cierren este año con pérdidas similares a las del 2013, que estuvieron calculadas en S/.242 millones.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC