Esta semana, la labor del Ministerio de la Producción (Produce) de sancionar a las empresas pesqueras que capturan especies juveniles entró en el debate tras la divulgación de una medida cautelar, emitida a finales de junio pasado por el Poder Judicial, a favor de la Pesquera Diamante.
En efecto, la sala que revisó el caso declaró fundado en parte el pedido de la empresa de suspender los procesos administrativos sancionadores –a cargo del Produce– por capturar anchoveta de tallas menores, cuyo límite de tolerancia fijado por el Imarpe es del 10% del volumen total extraído del mar. Asimismo, el juzgado ordenó al ministerio abstenerse temporalmente de iniciar nuevas sanciones por la misma materia.
De acuerdo con el análisis de la autoridad judicial, para la pesquera era imposible predecir la proporción de especies juveniles existentes, por lo que no se podía evitar la infracción. “No existen razones objetivas que indiquen que en los cardúmenes de anchoveta pueden encontrarse por lo regular especies que en un 90% superan los 12 centímetros de tamaño [talla mínima]”, evaluó.
La decisión del organismo ha causado polémica porque podría marcar el inicio de la judicialización de las sanciones impuestas por el Produce en esta materia. Fuentes del sector comentaron que la mayoría de las multas aplicadas a empresas por esta infracción no han sido ejecutadas pues se encuentran bajo proceso administrativo. Por ello, conocido el fallo, el Produce inició los trámites para evitar que se siente precedente.
Se supo que el Produce y el Ministerio de Justicia preparan una acción competencial para que el Poder Judicial no pueda ver estos temas pues no tiene capacidad técnica.
Pese a la insistencia, representantes de la pesquera no quisieron declarar. Tampoco desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entidad en la que está inscrita la pesquera industrial, ofrecieron comentarios al respecto.