Desde el 1 de enero del 2020, y por un periodo indefinido, se suspenderán las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
La medida será aplicada en el área comprendida entre los 08°00′S y 15°00′S, dentro de las primeras 30 millas de la costa. A través de la Resolución Ministerial N° 552-2019-Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, el ministerio indicó que la zona de suspensión se ubica desde la costa de Trujillo (La Libertad) hasta la de Nazca (Ica).
►Pesca 2019: Nuevos derechos para anchoveta y más jurel
►Pesca de anchoveta alcanza el 34,2% de la cuota establecida en lo que va de la segunda temporada
La medida estará vigente hasta que se cuenten con evidencias científicas de una disminución de la incidencia de juveniles en esta área, sobre lo cual el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informará oportunamente.
Se debe señalar que mediante el oficio N° 1100-2019-Imarpe/DEC, que remitió el reporte sobre “incidencia de juveniles de anchoveta en la región Norte-Centro durante el periodo 21-29 de diciembre del 2019”, la entidad científica recomendó mantener el cierre preventivo.
Anteriormente, del 21 de diciembre al 31 de diciembre, se había establecido una veda en la misma zona, por intermedio de la Resolución Ministerial 544-Produce.
Produce sostuvo que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al ministerio las medidas de ordenamiento pesquero.