El comercio minorista tuvo un buen desempeño en febrero. (Foto: GEC)
El comercio minorista tuvo un buen desempeño en febrero. (Foto: GEC)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, informó que las ventas del sector retail minorista alcanzaron en febrero de 2022 los S/ 3.613 millones, un avance de 20% frente a similar mes del año anterior.

“Este resultado responde, principalmente, por el aumento en la facturación de los supermercados e hipermercados, tiendas por departamento, librerías y artículos de papelería; además de tiendas de ferreterías y acabados”, indicó.

MIRA | Anuncio de referéndum agravaría caída de la construcción

En cuanto al número de empleos, el titular de Produce sostuvo que el comercio minorista generó más de 112.626 puestos de trabajo. Del total, el 49% fueron mujeres. En tanto, el personal permanente representó el 78,8% del empleo total generado por este segmento.

También destacó que el número de tiendas del sector retail minorista pasó de 4.370 en febrero de 2021 a 4.595 hasta en febrero del 2022, que significó un incremento de 5,1%.

Subsectores

De acuerdo a datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las ventas de supermercados e hipermercados alcanzaron en febrero pasado a S/ 1.519 millones, cifra que significó un incremento de 7,2%, debido a la mayor demanda de alimentos (+4,8%), productos diversos (+1,7%) y prendas de vestir (+6,1%).

MIRA | Standard & Poor’s rebaja calificación de Petro-Perú por débil liquidez

En tanto, las ventas de las tiendas por departamento crecieron 67,8% por el aumento en las colocaciones de las prendas de vestir y calzados (+123,8%), además de muebles (+3.7%).

Por el lado de las ventas de ferreterías y acabados su crecimiento fue de 33,7%, por las compras de artículos de uso doméstico (+81,8%), muebles (+56,2%) y artículos de ferretería (+31,1%). Todo esto impulsado por las obras de autoconstrucción.

Por último, el subsector de farmacias y boticas creció en 5,3%, ello respondió a las mayores ventas de productos farmacéuticos y medicinales (+14,6%). En contraste, fue atenuado por la disminución en las ventas de productos de cuidado personal (-27,7%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más