Pese al llamado del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, para trasladar las rebajas de los precios de los alimentos sujetos a la franja de precios, un grupo de productores, empresarios y dirigentes del sector maíz, azúcar y lácteos expresó su oposición a la rebaja de aranceles de la franja y mostró su escepticismo con respecto a que caigan los precios al consumidor final.
“Están creando falsas expectativas de que los precios [de los alimentos] bajarán. Esta es más una medida política que técnica”, afirmó el presidente del gremio de industriales lácteos (ADIL), Rolando Piskulich. Consideró que los únicos ganadores serán los importadores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, dijo que hace siete años que el arancel bajó a cero de los lácteos, pero el consumidor no lo percibió. “Los precios se fijan en función de la oferta y la demanda. A mayor demanda, los precios no bajarán”, refirió.
El dirigente de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Uldarico Castillo, incidió en que si reciben un sol por kilo de maíz en campo, ahora serán entre S/.0,65 y S/.0,70. Esto llevará a que un gran número de las 200 mil familias deje de producir, señaló.
Finalmente, Piskulich dijo que esta medida puede ser contraproducente a la larga. “En unos años entrarán productos a menor precio, pero luego, cuando no haya producción local, no habrá protección si nos venden a precios altos”, sentenció.
EN PUNTOS
► La franja de precios se creó como un instrumento de política comercial para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo de productos agrarios.
► Desde el 22 de junio del 2001, el Perú aplica el sistema de franja de precios a cuatro productos agropecuarios: maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo.
► El sistema crea una franja con un nivel superior y otro inferior, que corresponde a un techo y un piso donde deben fluctuar los precios internacionales de los cuatro alimentos. De lo contrario, se fijan aranceles adicionales si el precio está por debajo del piso.
► Los opositores a la reducción arancelaria de la franja de precios destacan que más de 100 países en el mundo tienen algún mecanismo de protección a su azúcar.
► Los dirigentes de maíz comentan que la caída del arancel les generará pérdidas acumuladas por S/.168,7 millones.